www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSECUENCIAS DEL 'PROCÉS'

La fuga de empresas de Cataluña suma ya 3.120

La fuga de empresas de Cataluña suma ya 3.120
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de diciembre de 2017, 17:44h
El mayor volumen de salidas se registró en octubre y esta semana ha descendido a mínimos.
La huida de empresas en Cataluña a otros lugares de España se sigue sucediendo. Aunque el goteo es cada vez menor, 3.120 empresas han salido de la comunidad autónoma hasta la fecha, según los datos del Colegio de Registradores de España.

El último recuento tuvo lugar el miércoles y entonces escaparon 24 empresas. El mínimo se registró el lunes, con tan sólo 11, nada que ver con los cifras de octubre, que en un solo día llegaron a marcharse 268, concretamente, el día 19.

La fuga de filiales fue masiva tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, la inestabilidad del ‘procés’ ocasionó que se superasen a menudo las cien diarias y se sobrepasase hasta en dos ocasiones la barrera de las doscientas: el día 9 (212) y el 19 (268).

En la segunda mitad de noviembre y a lo largo de diciembre, la cifra de salidas se ha situado claramente por debajo de las cincuenta diarias y ha ido disminuyendo hasta alcanzar mínimos esta semana.

Las 62 principales empresas (Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Pastas Gallo, Codorniu, Bimbo, Grupo Planeta, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, eDreams, Pirelli, Oryzon, entre otras) que han trasladado su sede social fuera de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la economía española en su conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.