www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALORES BURSÁTILES

El bitcóin sufre el recelo de la volátil Bolsa: del récord al desplome
Ampliar

El bitcóin sufre el recelo de la volátil Bolsa: del récord al desplome

viernes 22 de diciembre de 2017, 22:50h
En esta jornada el valor de sus acciones ha llegado a caer un 40%.

El bitcóin ha pasado del sorprendente resultado cosechado en el debut en el mercado de futuros de Estados Unidos a la aciaga jornada de este viernes. La criptomoneda, que a llegado a perder un 40% del valor de sus acciones, finalmente se ha desplomado un 20% en las últimas 24 horas. Y todo ello en medio de la polémica: su caída arrancó en la noche americana, cuando los mercados norteamericanos cierran, y sin una causa específica.

La nula transparencia de las transacciones y las lagunas legales de dicho mercano avalan una volatilidad que se esá cobrando como víctima a un valor que ha sido mirado con escepticismo por una cantidad importante de los patrones de la Bolsa americana. Su desplome ha llegado a provocar que Coinbase, la plataforma de compraventa de monedas virtuales más importante de Estados Unidos, anunciara que interrumpía temporalmente sus operaciones -aunque más tarde emitiar la versión oficial que señalaba al "tráfico alto" en las operaciones-.

Bitcóin, que sigue siendo la más exitosa de las 29 criptomonedas que cotizan -con una capitalización mayor a los 1.000 millones de dólares-, tenía un valor de 12.800 dólares, lo que pauta un descenso del 18,2%, pero a lo largo del día atravesó un bache que le llevó a tocar suelo con un valor de 11.069 dólares. Esa caída aconteció poco antes de que abriera Wall Street.

Así, su cotización final está muy por debajo de la cifra alcanzada el pasado domingo, justo antes de comenzar a trabajar en el CME -mercado capital de derivados financieros de Estados Unidos, con sede en Chicago-. Entonces, tenía un valor superior a los 19.800 dólares y su irrupción, precedida de la oferta que realizó la semana anterior al CBOE, construyó una imagen de mayor estabilidad que frenara la volatilidad que viene arrastrado en los años anteriores.

De hecho, en 2016 el bitcóin cotizaba a 800 dólares y en su camino hasta el presente ha subido un 1.367 %. Mediados de este noviembre es la fecha histórica para esta criptomoneda: en ese tramo temporal pasó de los 6.000 dólares a los 10.000 de diciembre.

Los analistas especializados conjeturan en torno al desplome mencionado y explican que pudo deberse a problemas de tipo técnico que están mermando a las principales plataformas de compraventa. Con el dicho telón de fondo del aumento exponencial de operaciones y popularidad consiguiente. Incluso Coinbase confesó el miércoles que no conseguía completar muchas transacciones por la avalancha de peticiones, después de que la criptomoneda ganara peso.

Este episodio ha entregado la razón a los escépticos. A aquellos que niegan que los bitcoinbes representen una opción idónea. La volatilidad y el hecho de que no está encuadrada en ningún sistema económico juegan en contra de la imagen de la criptomoneda. En este sentido se ha pronunciado Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffett -icono de Wall Street-. Invertir en bitcoines es "una locura total", declaró para, a continuación, indicar que "creo que es absolutamente estúpido incluso detenerse a pensar en ello".

Munger, quien insistió en que se trata de "una burbuja loca, una mala idea, que atrae gente hacia el concepto de una riqueza fácil sin comprender mucho cómo funciona", zanjó la controvertida cuestión aconsejando a que se plantee invertir en bitcoines lo siguiente: "Evítalos como a la peste".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.