www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS NACIONALISTAS VASCOS PIDEN QUE RETIRE EL 155 PARA NEGOCIAR

Rajoy sólo adelantará las elecciones si no logra que el PNV apoye los Presupuestos

EL IMPARCIAL
domingo 24 de diciembre de 2017, 10:41h
Rajoy sólo adelantará las elecciones si no logra que el PNV apoye los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Efe)
El presidente del Gobierno ha manifestado su intención de agotar la legislatura.

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de comenzar a negociar los Presupuestos a partir de la próxima semana, lo cierto es que el calendario del Congreso y la aparente negativa del PNV a secundar las cuentas del Ejecutivo por la crisis catalana invitan a pensar que no será hasta febrero cuando empiecen a tramitarse.

Ya lo dijo la semana pasada el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, para quien el apoyo de los ‘peneuvistas’ pasa por la derogación del artículo 155. "Es necesario hacer política con mayúsculas, hacer frente a los problemas y no negarlos ni zanjarlos con medidas de excepción o de fuerza que se han demostrado ineficaces y perniciosas" para la convivencia y la democracia.

"Las decisiones tomadas de negación del diálogo y de favorecer la excepcionalidad política o las vías unilaterales sin respaldo social suficiente son fórmulas fracasadas y hay que buscar fórmulas novedosas, que corresponde a los partidos catalanes encontrarlas y pactarlas a través del diálogo para sacar la situación del atolladero", sostiene Mediavilla.

El escenario que se presenta tras los comicios del 21D, en los que venció en votos Ciudadanos, pero en los que los independentistas revalidaron la mayoría absoluta, avecina un Govern con las mismas características y pretensiones que el anterior, lo que invitaría al Gobierno a, una de dos, no derogar el 155 o bien volverlo a aplicar.

Ante esta posibilidad, el PNV lo tiene claro. Mientras el 155 “y sus consecuencias”, según Mediavilla, sigan en vigor, su partido “ni se plantea” cambiar su criterio de no comenzar a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Rajoy, por su parte, no cree que vaya a haber interferencias de este tipo en la negocicación de las cuentas. "En el supuesto de que no salieran, sería por decisiones que, en mi opinión, nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones catalanas", dijo la semana pasada en una rueda de prensa en Moncloa.

Sin embargo, el rechazo de los nacionalistas vascos a apoyar las cuentas del Ejecutivo pondría en peligro la legislatura de Rajoy, quien ya ha manifestado su deseo de agotarla hasta 2020. Para lograrlo, el presidente del Gobierno deberá hacer frente a la situación catalana y a los recelos del PNV en el Congreso, dos frentes que pueden provocar una situación de inestabilidad política y económica, y que podrían vaticinar un adelanto de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios