www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

visita al magreb

Moratinos asegura que España se esforzará para "eliminar las raíces" de la inmigración clandestina

jueves 10 de julio de 2008, 17:08h
Los inmigrantes fueron rescatados cerca de las costas españolas de Almería (sur) y, de los 14 muertos, nueve eran niños de entre uno y cuatro años, que fallecieron durante su travesía a España en patera.

Moratinos trasladó este mensaje en una rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo tunecino, Abdelwahab Abdallah, durante su visita a este país en el marco de una gira por el Magreb.

El jefe de la diplomacia española consideró una "dramática noticia" la muerte de los inmigrantes.

Expresó su "pésame y solidaridad" a todas las víctimas, así como su "desgarro intelectual, moral y ético" ante este tipo de tragedias.

Moratinos reiteró que el objetivo de España es combatir la acción de las mafias que trafican con personas y, al mismo tiempo, llevar a cabo una política "integral y corresponsable" para favorecer la inmigración legal y el desarrollo de los países de origen.

El ministro español aprovechó para defender el pacto europeo migratorio que quiere aprobar la UE, tras un primer acuerdo entre Francia, España y Alemania.

A juicio de Moratinos, la política común de la UE persigue dar más garantías a los inmigrantes sin dejar de "entender el sufrimiento y las razones" que provocan la inmigración hacia países como España.

Moratinos "rechaza" la extensión de los asentamientos judíos
Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores expresó el "rechazo total" de España a la extensión de asentamientos judíos en Cisjordania, que calificó de obstáculo contra la paz en Oriente Medio.

En el curso de la conferencia de prensa con la que puso término a su breve estancia en Túnez, en el marco de una gira por los países del Magreb, el ministro resaltó que España es el primer país europeo en lo que respecta a la entrega de fondos de ayuda al pueblo palestino.

"España sigue comprometida con la paz en Oriente Medio y los derechos del pueblo palestino, y ha dicho con claridad que hay que rechazar la extensión de los asentamientos judíos porque ello no solo no conduce a la paz sino que es un factor que la obstaculiza", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios