www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNA 'DRAG QUEEN' EN MADRID Y REIVINDICACIONES SOBERANISTAS EN BARCELONA

Populistas y separatistas aprovechan las cabalgatas de Reyes para adoctrinar

Populistas y separatistas aprovechan las cabalgatas de Reyes para adoctrinar
Ampliar
miércoles 03 de enero de 2018, 20:42h
PP y Cs han criticado que un evento para niños no es momento ni lugar para reivindicar la "diversidad" o pedir la libertad de políticos encarcelados.

Los populistas y separatistas han vuelto a aprovechar este año la Cabalgata de los Reyes Magos para hacer reclamaciones que no parece que tengan su mejor momento y lugar en un evento dedicado a los más pequeños. Una ‘drag queen’ y dos cabareteras en Madrid, así como reivindicaciones separatistas y peticiones de libertad para los políticos encarcelados en Cataluña, serán varios de los componentes que los niños se encontrarán en una de las noches más mágicas del año.

Nueva polémica navideña en Madrid a cuenta de la Cabalgata de Reyes. Hace dos años se criticó la estrafalaria indumentaria de los tres reyes magos. En 2018, PP y Cs han denunciado que el 5 de enero no es el día apropiado para que el Gobierno del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena introduzca mensajes ajenos a la Navidad. En boca de todos, la participación en la cabalgata del distrito de Puente de Vallecas de una carroza en la que desfilará una 'drag queen'.

Aunque el Ayuntamiento ha insistido en que la cabalgata de Reyes del distrito de Puente de Vallecas tendrá en su comitiva a los Magos de Oriente, también ha reconocido que, además, se podrán ver otras muchas carrozas. Entre ellas, una por la “igualdad y la diversidad” de la plataforma Orgullo Vallekano que contará con la presencia de una 'drag queen' y dos artistas de cabaret.

Esta es la respuesta que desde el equipo de Manuela Carmena, el tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, ha dado tras las acusaciones a la alcaldesa de intentar “desnaturalizar la Navidad”.

Pero fue precisamente la entidad Orgullo Vallekano la que difundió a través de Twitter un cartel en el que anuncia la presencia de ‘La Prohibida’, la artista de cabaret ‘Roma Calderón’ y la cantante Dnoé Lamiss en la cabalgata del distrito.

Uno de los que más ha exteriorizado la protesta ha sido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, que recordó que en su partido apoyan el día del Orgullo Gay pero, igualmente, entienden que el Día de Reyes “se ha de respetar como se respetaría cualquier festividad de otra religión”.

El concejal presidente del distrito, Paco Pérez, quizo matizar que no habría una carroza de 'drag queens' y que, además, no sería la principal, sino que será una más entre los 26 colectivos que participan en el desfile y añadió: “La organización tiene especial cuidado con el respeto a las ilusiones y las tradiciones infantiles”. También que se han hecho las adecuadas indicaciones para que “la decoración de las carrozas y el vestuario de los participantes sea respetuoso”.

PP y Ciudadanos han insistido en que no es el momento más apropiado para "mezclar" porque podría confundir a los niños y hay otras ocasiones para luchar por la diversidad. La propia presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha opinado que querer aprovechar la Navidad para plantear cuestiones reivindicativas no solo confunde a los más pequeños, sino que supone “confundirse de escenario, de fechas y de objetivo”.

Para zanjar la polémica, ‘La Prohibida’ ha asegurado que irán vestidas con pijamas de peluche, para la tranquilidad de los más tradicionales.

Amarillo independentista para recibir a los Reyes en Manresa

Del mismo modo, también se quiere utilizar la Cabalgata de los Reyes en Manresa (Barcelona) para reivindicar cuestiones políticas separatistas y pedir, de paso, la libertad para los encarcelados.

Así, a pesar de que esta sea “una fiesta especialmente dirigida a los niños”, la ANC Manresa y Òmnium Bages (Barcelona) han pedido a los adultos que acompañarán a sus hijos a este desfile lleven “ropa amarilla o algún símbolo amarillo”. El objetivo, apuntan, no es otro que dejar constancia “de la reclamación de libertad para los presos políticos y el retorno de los políticos exiliados”.

La respuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha hecho esperar y, a través de su cuenta de Twitter, ha tachado de “sectarismo” la petición de la ANC y Òmnium en una cabalgata que este año, además, será retransmitida por la televisión catalana.

Rivera ha preguntado a las entidades soberanistas: “¿Podrían dejar a los niños que disfruten de la cabalgata de los reyes magos sin ideologías ni sectarismo, por favor?”.

Lógicamente, Rivera ha recibido respuesta del exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que, haciendo referencia a los exmiembros del Govern que aún se encuentran en prisión provisional, ha pedido que dejen a “cuatro padres inocentes”, dos de ellos “con hijos pequeños”, que “puedan disfrutar de la cabalgata fuera de prisión”.

Se espera que, además de la de Manresa, también cuenten con reivindicaciones separatistas las cabalgatas de Osona, Berga y Vic, localidad esta última en la que los Magos de Oriente contarán con más de 2.000 farolillos con un lazo amarillo dibujado (hay que recordar que el año pasado la impresión era una estelada).

Del mismo modo, el “ingenio” no tiene límites y habrá regalos amarillos, lazos amarillos por todas partes e, incluso, algunos de estos desfiles estarán amenizados por un villancico adaptado por Òmnium Cultural dedicado a los cuatro políticos todavía encarcelados. Villancico independentista para pedir su libertad y reclamar una república catalana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.