www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS MAGISTRADOS NO DECIDIRÁN ESTE JUEVES SOBRE LA EXCARCELACIÓN

Junqueras se presenta como "un hombre de paz" ante el Supremo

Junqueras se presenta como 'un hombre de paz' ante el Supremo
Ampliar
jueves 04 de enero de 2018, 08:32h
Durante dos minutos, se ha dirigido al Alto Tribunal para pedir su liberación.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al Supremo el fin de su prisión preventiva para poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D, pero el fiscal se opone a su puesta en libertad.

En cualquier caso, habrá que esperar porque el Tribunal Supremo no tiene previsto resolverlo este mismo jueves y seguirá deliberando en próximos días. La prisión provisional para Junqueras fue ordenada en el marco de la investigación por el proceso independentista que dirige en este tribunal el magistrado Pablo Llarena y este jueves se ha celebrado la revisión del recurso.

A su término los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, los tres que componen la sala que ha revisado los argumentos de la defensa, han comenzado a deliberar. Fuentes del alto tribunal han informado de que esta deliberación continuará en próximos días y que no habrá resolución en el día de hoy.

Junqueras ha tenido una intervención de unos dos minutos ante el Supremo, que revisaba su recurso contra la prisión preventiva en la que se encuentra por su imputación en el sumario abierto por el "procés" de independencia en Cataluña.

El imputado ha defendido el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política. Ha añadido: "creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso". El fiscal le ha respondido que sus derechos políticos no se han visto afectados hasta ahora por la prisión, dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.

En todo caso, y aunque el fiscal se ha opuesto a su puesta en libertad, el Ministerio Público ha admitido que, si finalmente el Supremo mantiene la prisión, pudieran arbitrarse medidas para que salga puntualmente para ejercer como parlamentario y vuelva luego a la cárcel, una decisión que ha dejado, en todo caso, al arbitrio del tribunal.

Más allá de esta posibilidad, a juicio del fiscal la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser president de la Generalitat. "No es moneda de cambio", ha dicho Javier Zaragoza, el fiscal, quien ha basado su oposición a la salida en libertad en el riesgo de reiteración delictiva.

Una nota de la fiscalía ha informado así mismo de la posición del Ministerio Público: "los hechos investigados, con carácter indiciario, pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular los días 20 de septiembre y 1 de octubre".

"Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal", añade.

Además del fiscal, también entiende que permanece el riesgo de reiteración delictiva la acusación popular ejercida por el partido Vox. Se trata de un riesgo que ya apreció el magistrado Pablo Llarena, instructor del sumario por el "procés". En él se basa la decisión de prisión preventiva contra la que recurrió el imputado Junqueras. Así, Javier Orgega, líder del partido Vox, ha destacado en declaraciones a los medios que el riesgo de reiteración delictiva va "en contra de los argumentos de naturaleza política" de la defensa, y se apoya en los indicios que apuntan a "una organización delictiva y un hoja de ruta" clara.

Tanto Ortega como el fiscal consideran clave el documento EnfoCats, que recoge dicha hoja de ruta y que fue incautado al número dos de Junqueras, Josep María Jové. Por el contrario, la defensa del exvicepresident ha lamentado que hayan sido otros los que hayan hecho un juicio político y que la fiscalía haya cuestionado el derecho de Junqueras a representar a sus votantes.

"Junqueras ha afirmado que su apuesta es por el diálogo, la negociación bilateral... eso se ha visto en la campaña, y solo por la intención de crear un riesgo inventado de reiteración delictiva, se está olvidando por las acusaciones. Ese es su compromiso personal", ha añadido, antes de explicar que el preso, a pesar de su situación, "está bien".

No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y que pueda acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrase en Bruselas huido de la Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.