www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENT DE CATALUÑA

¿Podrían los independentistas perder la mayoría absoluta?

¿Podrían los independentistas perder la mayoría absoluta?
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
EL IMPARCIAL
viernes 05 de enero de 2018, 12:01h
Arrimadas se agarra a esta tesis para tratar de ser investida presidenta.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado muy difícil ser investida presidenta de la Generalidad, pero se ha agarrado a una posibilidad según la cual, si los cuatro ex consejeros huídos en Bruselas no regresan y no llegaran a un acuerdo con sus formaciones para que corriera la lista electoral para buscarles sustitutos en los escaños, los independentistas perderían la mayoría absoluta. Arrimadas ha esgrimido este argumento en declaraciones a la Cadena SER.

Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret se encuentran en Bruselas junto a Carles Puigdemont y, según una información publicada por El País, se encuentran negociando con sus partidos la renuncia al acta de diputado en el Parlament para facilitar la mayoría independentista sin necesidad de regresar a España.

Según esta información, la negociación está versando sobre el papel de los huidos en sus respectivos partidos, así como de su financiación y sustento en la capital belga.

Los elegidos favorables a la independencia de Cataluña suman 70 escaños, de los que 34 pertenecen a Junts per Catalunya, 32 a ERC y 4 a la CUP, mientras que la mayoría absoluta de la cámara se sitúa en 68 escaños, por lo que, sin ese acuerdo con los fugados, el independentismo perdería la mayoría absoluta.

Además, tres miembros de las listas electorales que tendrían derecho a escaño, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn permanecen en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios