www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 2

Dakar 2018. Barreda y Despres ganan el segundo día y lideran

domingo 07 de enero de 2018, 19:25h
El piloto catalán se colocó al frente de la clasificación de motos.

Peugeot dio la vuelta este domingo a las malas sensaciones que sus coches ofrecieron en la etapa inaugural. En la primera jornada reconocible del Dakar 2018, con un recorrido de 267 kilómetros cronometrados, triunfó Cyril Despres. El galo firmó un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 51 segundos. Su registro resultó insuperable hasta para sus compañeros de equipo, Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, segundo y tercero respectivamente con una desventaja de 48 segundos y 3 minutos y 4 segundos.

La organización debió corregir un error que inicialmente adjudicó la victoria en esta segunda etapa a al sudafricano De Villiers. Con respecto a los pilotos españoles, Carlos Sainz finalizó en la sexta posición, habiendo conducido su buggy de Peugeot a un rendimiento que le dejó a 13 minutos y 9 segundos del ganador. El madrileño llegó a liderar la prueba pero perdió dos ruedas y se desorientó en otras dos ocasiones.

Ya en la llegada, Sainz argumentó su infortunio señalando que no pudo contar con la ayuda de su copiloto, Lucas Cruz, que catyó enfermo. "Después pasamos a Loeb pero luego tuvimos el problema con la otro rueda. Al final perdimos mucho tiempo porque nos equivocamos en la dirección de la meta y tuvimos que regresar", expuso.

Y Nani Roma sufrió un mal día, cediendo 22 minutos 31 segundos después de otra corrección en los tiempos efectuada por la organización. Cruzó la meta el decimocuarto. "No era el inicio que esperábamos. Nos han pasado muchas cosas durante todo el día. Luego nos hemos dado de frente, bastante fuerte, con la duna y hemos tenido que parar a reparar el capó", explicó. El brete le demoró 10 minutos.

Casi siempre rodaron los coches sobre arena, si bien el primer sector correspondió a un recorrido entre cañones y el segundo sobre dunas, siendo un 90% del mapa fuera de pista. Y, además, no contaron con el rastro del motos como guía, ya que fueron los primeros en comparecer. En estas condiciones, el qatarí Nasser Al-Attiyah, primer líder, cedió el escaño como puntero a Despres al haber llegado octavo, a 14 minutos y 51 segundos.

En este día se vivió el accidente sufrido por el estadounidense Bryce Menzies. Su Mini quedó destrozando cuando sólo llevaba en carrera seis kilómetros. Hubo de ser trasladado al campamento médico con el fin de que se le realizara una evaluación, a él y a su copiloto Peter Mortensen, quedando ya descartados de participar en la tercera etapa, que discurrirá entre Pisco y San Jan de Marcona, con un trecho de 296 kilómetros, 208 serán cronometrados.

Por otro lado, en la categoría de motos ganaría Joan Barreda, que también se hizo con el liderato del Dakar. El catalán firmó un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 44 segundos, muy por delante de sus perseguidores. El podio sería completado por Adrien Van Beveren, segundo (a 2:54), y por Matthias Walkner, que fue tercero (a 4:24).

El triunfador en motos declararía al término del desafío exitoso que "había dunas bastante cortadas y me he resentido bastante (de su lesión en la mano), pero luego, en una zona próxima al mar, he tomado más confianza y he podido recuperar algo de tiempo". "Vamos a intentar recuperarnos bien de la mano para mañana", concluyó.

Barreda fue el que mejor se adaptó a unas condiciones complicadas, ya que el atípico primer paso de los coches complicó el terreno ante el paso de las motos. En ese contexto naufragarían Kevin Benavides, que sólo pudo ser quinto. Pablo Quintanilla llegaría tras el argentino, con 5 minutos y 45 segundos de desventaja y el vigente campeón, Sam Sunderland, perdió casi seis minutos con respecto al español. El debutante Jonathan Barragán llegó undécimo, por detrás de Toby Price, vencedor del Dakar en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.