www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL 17 DE ENERO

Así será la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña

EL IMPARCIAL
miércoles 10 de enero de 2018, 11:14h
Foto de archivo de una de las sesiones celebradas en el Parlament de Cataluña
Ampliar
Foto de archivo de una de las sesiones celebradas en el Parlament de Cataluña (Foto: Efe)
El pleno de investidura se celebrará como muy tarde el 31 de enero.

El 17 de enero a las 11:00 horas de la mañana arrancará la sesión constitutiva del Parlament, convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aplicación del artículo 155 y la celebración de elecciones.

En el pleno de la semana que viene serán elegidos los siete cargos de la Mesa: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías. Según Catalunya Radio, estará formada por dos miembros de JxCat, dos de ERC, dos de Ciudadanos y un socialista. La presidencia, adelanta, será para Esquerra tras el acuerdo alcanzado por Carles Puigdemont y Marta Rovira durante una cena en Bruselas.

Será el día en el que ocuparán sus escaños los diputados electos: 36 de Ciudadanos, 34 de JxCat, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de Cataluña en Común - Podemos, 4 de la CUP y 4 del PP.

Tras la apertura de la sesión y la lectura de los nombres de los diputados, se llevará a cabo la votación para elegir a los siete miembros de la Mesa. En total se realizarán tres votaciones sucesivas: una para la presidencia, una para la vicepresidencia y otra para las cuatro secretarías. Cada diputado deberá depositar una papeleta en una urna. El elegido sólo podrá ocupar el puesto si obtiene mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de al menos 68 de los 135 diputados. "Si ningún candidato logra esta mayoría, se repetirá la votación entre los dos diputados que han conseguido más apoyo", explica el Parlament.

Pero, ¿qué ocurre en caso de empate? En tal caso, deberá repetirse la votación y si la paridad persiste tras cuatro votaciones, se considera elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados.

Antes de terminar la sesión, los elegidos ocuparán su lugar en la Mesa para que acto seguido el nuevo presidente o presidenta se dirija a la cámara y declare constituido el Parlamento.

Durante los diez días siguientes, el nuevo presidente o presidenta deberá abrir un periodo de consultas con los partidos para proponer un candidato o candidata para ser investido presidente de la Generalidad y convocar el pleno de investidura, que deberá celebrarse como muy tarde el 31 de enero.

Será durante el pleno de la investidura cuando el candidato a liderar el Govern presente su programa de gobierno y solicite la confianza de la cámara. Para ser investido, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, el voto favorable de al menos 68 de los 135 diputados. Si no logra este apoyo en la primera votación, puede someterse dos días después a un segundo debate y una segunda votación en la que para ser investido le basta con la mayoría simple, es decir, con más votos a favor que no en contra.

Tal y como recuerda el reglamento del Parlament, si el candidato tampoco es investido en segunda votación, para poder convocar otro debate de investidura, el presidente de la cámara tiene que hacer una nueva ronda de consultas con los grupos y volver a proponer un candidato, que puede ser el mismo que ya se ha sometido a la investidura o uno nuevo.

En caso de no llegar a un consenso, si transcurren dos meses desde la primera votación sin haber sido elegido un candidato a President, la legislatura se disuelve, lo que se traduce en la convocatoria de unas nuevas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios