De la Serna y Zoido piden comparecer con urgencia en el Congreso.
La Dirección General de Tráfico estudiará introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el equipamiento que han de llevar los vehículos de manera obligatoria cuando transiten por lugares en los que las nevadas sean frecuentes.
Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Comité de Seguridad Vial que ha presidido el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, órgano que ha pedido disculpas a todos los conductores que se quedaron bloqueados en la carretera el pasado fin de semana, sobre todo en la AP-6, "por los fallos que se pudieron cometer".
El Comité ha estudiado varios informes en los que se detectan "importantes y graves defectos" de procedimiento y comunicación por parte de la concesionaria de la autopista, a la que se acusa de actuar "de manera negligente" en muchos aspectos.
Pero también se han estudiado los procedimientos aplicados en los centros de gestión de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, proponiendo mejoras de actuación en estos casos.
De este modo, la DGT hará "un informe exhaustivo" en el que concrete los procedimientos de gestión y coordinación que hay que modificar para mejorar la gestión de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos. Ese informe se elevará a los ministerios de del Interior y de Fomento.
Además, en los próximos días, los responsables de la Dirección General de Tráfico mantendrán una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras para mejorar la coordinación interinstitucional para evitar colapsos por condiciones climatológicas en las carreteras.
El próximo 30 de enero, el director general de Tráfico se reunirá en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los 8 centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de episodios de nevadas.
También se va a proceder a incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone el Organismo.
Las explicaciones de Zoido y de la Serna
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, han solicitado hoy comparecer de forma urgente ante las respectivas comisiones del Congreso para informar de su actuación en el caos ocurrido en la autopista AP-6 debido al temporal de nieve el pasado fin de semana.
Además de la comparecencia de Zoido y de la Serna, el Ejecutivo también ha solicitado la celebración de una reunión urgente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible a fin de que comparezca el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por este mismo asunto.
Ya el pasado lunes ambos ministros y el responsable de la DGT solicitaron una comparecencia a petición propia pero no con carácter urgente, lo que obligaba a convocar una Diputación Permanente del Congreso al estar el mes de enero fuera del periodo ordinario de sesiones.
Una vez que los tres responsables del Ejecutivo han pedido comparecer de forma urgente ya no es necesario este trámite por lo que corresponde directamente a las comisiones de Interior, Fomento y Seguridad Vial acordar la fecha y hora de las tres comparecencias.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que su intención es que Zoido, de la Serna y Serrano comparezcan cuanto antes para dar cumplidas explicaciones de lo sucedido el pasado fin de semana en la autopista de peaje entre la Comunidad de Madrid y Segovia.