www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOPAJE

El dopaje mecánico de Lance Armstrong y el intento de dopar a un rival, a escena

miércoles 10 de enero de 2018, 21:05h
Un piragüista japonés ha sido sancionado por inyectar esteroides en la bebida de un oponente.

Tras la suspensión de cinco meses por dopaje del tenista Thomaz Bellucci y la inhabilitación durante dos años por el mismo motivo de la patinadora de velocidad china Shi Xiaoxuan, los casos relacionados con el uso de sustancias o mecanismos ilegales para mejorar el rendimiento en competición de los deportistas de élite ha encontrado este miércoles dos casos diferentes pero igualmente rocambolescos y lamentables en relación con los valores olímpicos y deportivos.

La noticia estrella en este sentido apunta a Lance Armstrong como el pionero en el uso del dopaje mecánico dentro del ciclismo. El ganador de siete Tours de Francia y desposeído de todos esos logros después de confesar y demostrarse que compitió, siempre, bajo un estricto sistema de dopaje en el que colaboró su equipo más estrecho de trabajo, habría podido introducir en el deporte de la bicicleta la treta consistente en colocar un diminuto motor en la herramienta principal de dicha actividad.

Así lo asegura el periodista francés Philippe Brunel en su libro "Rouler plus vite que la mort" ("Correr más rápido que la muerte"). En su texto argumenta que el estadounidense, acusado de usar EPO y testosterona entre 1999 y 2005, habría empezado a ganar carreras después de que el ingeniero húngaro Istvan Varjas le cediese su invento -dopaje mecánico en una bicicleta- a una persona que no conocía a cambio de un monto de dólares que aumentaba de manera aunal.

De esta situación se ha hecho eco el rotativo 'Le Monde'. En sus páginas se desvela, además, que la Justicia de Francia ha habría abierto una investigación relativa al uso de motores en las bicicletas en eventos ciclistas recientes. Incluso el FBI también está trabajando para esclarecer la acusación. Ha interrogado a Varjas aunque Armstrong haya calificado como una "broma" estas sospechas. Lo cierto es que la UCI detectó por ptimera vez un dispositivo de este estilo durante el Campeonato del Mundo de ciclocross sub'23 de 2016. La corredora Van den Driessche fue suspendida por ello.

En otro orden de cosas, el piragüista japonés Yasuhiro Suzuki, de 32 años y uno de los deportistas más relevantes del país nipón, ha admitido que inyectó una sustancia prohibida en la bebida de un rival más joven durante un campeonato el pasado septiembre. Al parecer, incluyó anabolizantes en la bebida de su oponente Seiji Komatsu, de 25 años, con la intención de que éste diera positivo en un test antidopaje. En consecuencia, la oficina Antidopaje de Japón le ha suspendido durante ocho años.

Según el relato de lo acontecido, dicha oficina aprobó la suspensión temporal del deportista el pasado 25 de diciembre después de que la federación japonesa de piragüismo aconsejara apartar a Suzuki de manera permanente. Y es que el incidente se desarrolló en plenos campeonatos nacionales. En esa cita tanto Suzuki como Komatsu estaban luciendo y fueron elegidos para representar a los nipones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Poca cosa.

La presión que vienen inflingiendo sobre el veterano las jóvenes promesas del piragüismo habrían impulsado a Suzuki a cometer tal atropello. Incluso, las pesquisas han determinado que habría intentado que otros competidores fueran saboteados, robándoles equipos necesarios para competir o entrenar. Es decir, un cuadro completo de traición al deporte y que Japón no ha pasado por alto. No en vano, este es el primer caso semejante que contempla la nación que acogerá los próximos JJ.OO.

El ministro de deportes Daichi Suzuki,ha asegurado que "un incidente de esta naturaleza es inaudito en la historia de los deportes en Japón y es muy decepcionante", pero, al mismo tiempo, ha afirmado que no manchara la imagen de la cita olímpica y ha confirmado la puesta en marcha de actividades educativas antidopaje. Komatsu, por su parte, negó haber ingerido la bebida pero fue suspendido temporalmente por dar positivo y sus resultados en el campeonato nacional fueron anulados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.