www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Iglesias reconoce que su estrategia en Cataluña no ha funcionado

Iglesias reconoce que su estrategia en Cataluña no ha funcionado
Ampliar
sábado 13 de enero de 2018, 11:39h
El líder de Podemos ha estado "desaparecido" durante tres semanas.

Tras los malos resultados electorales de Podemos en Cataluña, y después de más de tres semanas "desparecido", su secretario general ha admitido este sábado que su estrategia no ha funcionado y cree que se ha podido percibir que su defensa del referéndum pactado estaba dirigido a otras formaciones políticas independentistas y no a los ciudadanos.

Ese ha sido uno de los mensajes que Pablo Iglesias ha trasladado a los miembros de su Consejo Ciudadano estatal, ante quienes ha hecho balance del curso político. Tras perder tres escaños en las elecciones del 21D, Iglesias ha reconocido que la crisis catalana ha desbaratado los planes de Podemos y que su apuesta por la fraternidad, el diálogo y un referéndum pactado no se ha traducido en un buen resultado electoral.

Ha lamentado que no han sido capaces de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda ni de evitar que "se atenuen los significados de la corrupción en España". La mejor prueba de ello es que hay partidos, ha dicho en alusión al PSOE y Ciudadanos, que no tienen "problemas en pactar con (Mariano) Rajoy y se han visto cómodos en ese nuevo escenario".

Esa es la autocrítica que hace, que no han logrado poner en la agenda temas cruciales y ante ello "no hay excusas", ha dicho, tras insistir en que una de las labores de Podemos a partir de ahora debe ser esforzarse por situar en la agenda los problemas sociales y así lo van a hacer en el Congreso y en la sociedad.

Sin embargo, ha apelado también a naturalizar que Podemos no juega "con las mismas reglas" que los demás y no ha apuntado ningún cambio ni corrección respecto a su discurso en Cataluña. Únicamente ha apelado a entender que Cataluña, al igual que España, "es también plurinacional" porque en esta crisis también "ha aparecido España en Cataluña" y eso se debe tener en cuenta al apostar por soluciones que defiendan la fraternidad.

Autocrítica

El secretario general de Podemos reconoce que "toca autocrítica" pero pide al partido que el debate se haga en los órganos correspondientes y no en los medios de comunicación. Pablo Iglesias tiene claro que "toca autocrítica por nuestra parte", pero no menciona que esto ya lo hicieron públicamente algunosr dirigentes del partido como Carolina Bescansa sobre la estrategia de Podemos en Cataluña, pero ha insistido en que no se debe llevar el "legítimo debate interno" a los medios de comunicación.

Iglesias avisa: "Podríamos hacerlo mucho mejor, nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir. Las explicaciones hay que darlas en el Consejo Ciudadano antes que en los medios de comunicación. Lo primero es tener la reflexión aquí, es una cuestión de respeto a los inscritos".

Tras señalar que no ha estado "desaparecido", se ha comprometido a "dejarse la piel y la salud" para intentar ser presidente del Gobierno, aunque si los militantes creen que debe estar en otro sitio, no le costará nada estar en otra posición. Para el líder de Podemos, el partido debe asumir que "pite quien pite" el partido y aunque el árbitro vaya contra ellos, tienen que intentar ganar la jugada.

Alejamiento del PSOE

Por otra parte, Iglesias ha acusado al Rey de ser el "principal instrumento" de un "cierre de filas oligárquico" que tiene como objetivo impedir que se produzca un cambio político de dirección progresista en España. Aunque ha dejado claro que no critica a la monarquía por ánimo de "venganza", entiende que ese "giro derechista" de la política española sitúa al PSOE, con el que reconoce que "se ha estrechado" la posibilidad de entendimiento.

"Tras la victoria de Sánchez se abrieron muchas expectativas que en los últimos tiempos se han frustrado", ha lamentado el líder de Podemos, que ha criticado que el PSOE "no quiera echar a Mariano Rajoy" del Gobierno presentando una nueva moción de censura. Para Iglesias, Pedro Sánchez "se ha hecho viejo muy pronto" y se ha alineado con un bloque político que no quiere un verdadero cambio político en España.

Ante esta situación, ha anunciado que la semana que viene Unidos Podemos presentará en el Congreso una proposición de ley con un nuevo impuesto a la banca en la línea de lo anunciado por el secretario general del PSOE esta semana en un desayuno informativo. "Hay que pasar del desayuno informativo a la ley", ha avisado Iglesias, que confía en que los socialistas y otras fuerzas parlamentarias se sumen a su propuesta para sacarla adelante y hacer frente al previsible veto del Gobierno.

Antes de la intervención de Iglesias en el Consejo Ciudadano, fuentes de Podemos avanzaban que el secretario general de Podemos intentará forzar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronte este año un debate del estado de la nación en el Congreso, que no se produce desde 2015, "y se ponga delante de la realidad del país". También que Podemos tiene planeado presentarse como la única oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Iglesias reconoce que su estrategia en Cataluña no ha funcionado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7224 | Luis María Bianchi - 14/01/2018 @ 14:35:58 (GMT+1)
    Iglesias debe reconocer que en toda acción se integran Arte y Artesaná o sea Materia y Energía, el es un Técnico Político pero no es un Artista de la Política, su saber resulta cojo, de alllí su fracaso

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.