www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

La Vuelta 2018. Los nueve finales en alto dan "ganas de volver" a Alberto Contador

sábado 13 de enero de 2018, 19:02h
La ronda española presenta, además, una contrarreloj larga.

La Vuelta 2018 se ha presentado este sábado con una puesta de largo de su recorrido. El evento, celebrado en el auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) ha desnudado un recorrido trepidante y espectacular para la 73 edición de la carrera española por etapas. Hasta nueve finales en alto desafiarán a los ciclistas, para regocijo del espectador. Y también serán decisivos los 32,7 kilómetros de contrarreloj reservados para la última semana. Tanta es la expectación generada que hasta Alberto Contador se ha lamentado por haberse retirado en el pasado septiembre.

"Es un recorrido atractivo para atacar, habitual respecto a otros años, finales explosivos y que obligará a estar desde el primer día al pie del cañón", avanzó el madrileño antes de confesar que "me hubiera gustado estar ahí, pero tendré que disfrutar la carrera desde fuera. Asumo bien que no estaré en la salida". "Esta Vuelta también se puede adaptar a corredores jóvenes, como algunos colombianos que pueden dar la sorpresa, y respecto a los habituales favoritos habrá que ver el calendario que hagan", declaró sobre la prueba que arrancará el 25 de agosto y finalizará en Madrid el 16 de septiembre.

El trazado despliega las novedosas subidas a Alfacar (Granada, cuarta etapa), Les Praeres (Asturias, decimocuarta) y el Monte Oiz (Vizcaya, decimoséptima) y las entremezcla con la ancestral subida a Lagos de Covadonga y a La Covatilla en Salamanca, situada en la segunda semana como aviso de lo venidero en la traca final.

La Vuelta entrará en calor y en el terreno decisivo con el tríptico astur-leonés, situado en esta oportunidad entre las etapas 12, 13 y 14. Allí aguardan colosos como La Camperona, la llegada inédita a Praeres Navia -ascenso explosivo de 4 kilómetros con rampas del 15%-, la mencionada subida a los Lagos de Covadonga y una doble escalada a El Fito. Pero, es que el segundo día ya habrá una llegada en alto. Será en el Caminito del Rey, puerto de segunda malacitano estrenado por Esteban Chaves en 2015. Aún así, será el Alfacar el primer puerto considerable. Está reservado para la cuarta etapa, con 12 kilómetros y rampas del 20%.

Sin embargo, tanto el director de la Vuelta, Javier Guillén, como Contador han desacado la jornada andorrana del penúltimo día como la clave de la competición. En esa etapa se subiran hasta seis puertos para redondear el sufrimiento con un ascenso al Coll de la Gallina, a casi 1.580 metros de altitud. Además, la mencionada crono cántabra, situada tras el segundo día de descanso, examinará las candidaturas.

Pero los velocistas también gozarán de su espacio para lucir. Entre subida y subida, los rodadores probarán suerte en las metas de San Javier, Pozo Alcón, Almadén, Lleida y Madrid. Y la entrada en Galicia será tierra sembrada para las escapadas, con un dia inaugural de 208 kilómetros, la senda parcial más larga de la carrera. En consecuencia, la organización sigue tratando de invertir en atractivos para el aficionado y los corredores estelares, aunque todavía colee la resaca del mal sueño vivido con el positivo de Chris Froome.

"Hay una cosa clara, y es que hace falta tomar cuanto antes una decisión, no se puede estar con ese asunto parado. Las autoridades tienen que tomar una decisión rápida, no puede ser que los casos se retrasen tanto tiempo. Estas cosas se tienen que resolver más rápido por el bien de todos", manifestó al respecto un Contador ciertamente batallador en este sentido.

Por otro lado, Eusebio Unzué, director del Movistar y referente dentro delciclismo nacional, valoró que "es un recorrido más duro de lo habitual, algo muy serio, más duro que los de años anteriores, con llegadas muy exigentes". "La Covatilla ya será importante, pero luego Lagos de Covadonga debe perfilar la general. Al día siguiente la crono de 32 kilómetros será otro paso importante, aunque esta vez la prueba del reloj, con la montaña que hay, no será determinante", diagnosticó y cerró su alocuación resaltando que "salir en forma de la Vuelta garantiza buena forma para el Mundial, por lo que los grandes vendrán aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.