www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOY SERÁ ELEGIDO TORRENT COMO PRESIDENTE DEL PARLAMENT

Los separatistas mantienen el desafío secesionista en la reapertura del Parlament

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 12 de enero de 2018.
Ampliar
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 12 de enero de 2018. (Foto: EFE)
miércoles 17 de enero de 2018, 09:14h
El acuerdo entre JuntsxCat y ERC propone como candidato a Puigdemont sin aclarar cómo será investido.

Los dos principales partidos secesionistas catalanes, JxCat y ERC, han ratificado su apoyo al expresidente huido de la Generalidad, Carles Puigdemont, para ser investido como nuevo ‘president’. Asimismo, han anunciado un acuerdo para apoyar a Roger Torrent como nuevo presidente del ‘Parlament’, en la sesión constitutiva de la cámara catalana, y se han reafirmado en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalidad.

No obstante, las formaciones políticas no han aclarado cuál será la vía para que Puigdemont, exiliado en Bruselas desde el pasado 30 de octubre, pueda jurar su cargo. Descartadas la delegación y la vía telemática, por oponerse flagrantemente al reglamento de la cámara catalana, los independentistas cuentan ahora con un estrecho margen de maniobra para llevar a cabo sus planes.

Fuentes de ERC han puntualizado que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat para la Presidencia de la Generalidad, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia. Así pues, los dos grandes partidos del independentismo han resuelto así, de una vez, los candidatos a presidir Mesa y Generalidad, asuntos que estaban vinculados y que se han negociado simultáneamente, pero queda por ver cómo se materializará la investidura de Puigdemont, aún en Bélgica, si no está presente.

En todo caso, lo más inminente es la composición de la Mesa, que se escogerá en el pleno de constitución de mañana y que, según lo acordado, tendrá mayoría independentista, con dos miembros de ERC, Roger Torrent (presidente) y Alba Vergès (secretaria), y dos de Junts per Catalunya aún por desvelar.

En cuanto a la investidura, las dos partes tienen un acuerdo en que el candidato es Puigdemont, pero la situación tiene dificultades si la investidura se hiciera a distancia, por las reservas de los letrados del Parlament y la oposición del Gobierno central, que ha anunciado que recurrirá si no es presencial. En todo caso, la última palabra sobre esta posible investidura a distancia la tendría la futura Mesa, que estará presidida por Roger Torrent.

De portavoz adjunto a presidente del Parlament

Nacido en Sarrià de Ter el 19 de julio de 1979, Roger Torrent y Ramió es diputado en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012, cuando fue elegido en la demarcación de Girona por ERC. Posteriormente, volvió a ser elegido diputado por Girona, esta vez en la lista de JxSí, y ha ejercido de portavoz adjunto del grupo parlamentario durante toda la legislatura.

Torrent es alcalde de Sarrià de Ter desde junio de 2007. Gobierna con mayoría absoluta tras obtener el 70% de los votos en los comicios de 2015. "Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo Carmen Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura", ha asegurado una vez confirmado que es el candidato de izquierda.

Torrent ha recalcado que su primer objetivo "será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre". Posteriormente, ha declarado en su cuenta de Twitter sentirse "muy orgulloso y agradecido" hacia su partido por la confianza que han depositado en él, "en estos momentos tan trascendentales".

Después de que Forcadell anunciara la semana pasada su renuncia a repetir en el cargo, Torrent le dedicó elogios desde Twitter: "Convicción, determinación, firmeza y, sobre todo, sentido del deber de defensa de la institución y el parlamentarismo. Proteger el debate y la palabra. Infinitas gracias por tu tarea, Carme Forcadell. Contamos con tu trabajo en el Parlament".

Además de Torrent, que podría convertirse en el presidente del Parlament más joven de la historia, con 38 años, ERC también propondrá a Alba Vergés para que forme parte de la nueva Mesa del Parlament, ocupando una de las cuatro secretarías.

La propuesta ya ha sido comunicada al resto de formaciones, a la espera de que mañana se celebre la sesión constitutiva del Parlament, en la que la mayoría absoluta de 70 diputados independentistas podría verse reducida circunstancialmente a 62 en el caso extremo de que los tres electos en prisión -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn- y los cinco que permanecen en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- no pudiesen delegar su voto.

La Mesa de Edad -formada casualmente por tres diputados de ERC: el más veterano, Ernest Maragall, y los dos más jóvenes, Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas- tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no las peticiones de delegación de voto que puedan hacerles llegar desde JxCat y ERC para que sus ocho diputados electos en prisión o en Bélgica no se queden sin poder votar.

Aun en el supuesto de que los ocho diputados electos ausentes no pudiesen delegar su voto, no parece que las fuerzas independentistas vean peligrar la presidencia del Parlament, a menos que se produjera una inesperada triangulación en la que los comunes presentaran a un candidato y los partidos constitucionalistas lo apoyaran en bloque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Acuerdo final entre los separatistas para investir a Puigdemont

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7239 | Luis María Bianchi - 16/01/2018 @ 22:25:11 (GMT+1)
    Siguen conspirando y se les sigue permitiendo, estos errores vienen de la fallida Transición y fueron advertidos por Torrcuato Fernández Miranda, pero tanto él como Suárez fueron apartados por los falsos democratas, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe Gonzáles y , Aznar y los demás advenedizos que pactaron para quedarse con el poder y alternarse en el Gobierno, y por ésta falta de Moral desncadenaron la corrupción

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.