Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECONOMÍA

De Guindos y Rato se enzarzan mientras que Junqueras, desde la cárcel, ataca al ministro
Ampliar

De Guindos y Rato se enzarzan mientras que Junqueras, desde la cárcel, ataca al ministro

martes 16 de enero de 2018, 23:33h
El vicepresidente durante el mandato de Aznar ha respondido a las acusaciones del titular de Economía con Rajoy.

Este martes ha constatado las diferencias entre Luis De Guindos y Rodrigo Rato. Amdos ministros de Economía del Partido Popular han cruzado acusaciones públicas a lo largo del día, siendo el hombre al que Mariano Rajoy encargó la salida de la crisis económica el primero en ofrecer una versión de lo sucedido en torno al mandato de Rato en Bankia que ha desacreditado la versión ofrecida por e. vicepresidente del Ejecutivo esañol con Aznar.

El actual titular de Economía ha expuesto que Rato envió su dimisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y luego se arrepintió y quiso continuar al frente de la entidad. En tal circunstancia, el propio ministro fue quien instó a Rato a abandonar, ipso facto, el cargo en la entidad bancaria. Esas declaraciones supusieron la respuesta a los ataques que sufrió De Guindos en la comparecencia que Rato desarrolló durante la pasada semana.

Pues bien, ya por la tarde el ex presidente de Bankia ha tomado la palabra. Y lo ha hecho con vehemencia. Como ya dejara entrever en su participación en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, considera que De Guindos tiene "toda la responsabilidad" de su dimisión en Bankia, en mayo de 2012. "Cómo se llevó a cabo y sus consecuencias fueron total responsabilidad" del ministro actual, ha proclamado.

Ha detallado Rato que el domingo 6 de mayo, por la tarde, se reunió con De Guindos "en su despacho del Paseo de la Castellana". Allí, el dirigente y componente del equipo de Rajoy le pidió que dimitiera "después de una reunión con tres competidores". Uno de ellos habría exigido su dimisión "por ser del PP", relata. Y ha explicado que, estando a solas, el ministro le ofreció un puesto en otra compañía relevante para convencerle. "Eso es algo que no hizo falta y que me pareció ridículo", comenta.

En su narración como respuesta a lo dicho por De Guindos esta mañana, Rato explica que el 7 de mayo se reunió con Mariano Rajoy en el despacho presidencial. Lo hizo "para confirmar la posición del Gobierno". Acto y seguido, aclara, envió un correo a toda la plantilla informándoles de la dimisión "para evitar posibles manipulaciones del ministro". Y en la mañana de ese mismo día De Guindos le instó, por teléfono, a ponerse en contacto con su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, quien le dijo que "no tenía ningún compromiso y que hablaría con el ministro el martes 8". Ese día el ministro le manifestó que "debería dimitir al día siguiente", y así lo hizo, arguye.

Finalmente, Rato calcula que el proceso duró más de un mes y precisa que todas las reuniones se realizaron sin que ningún representante del Banco de España estuviera presente. Sí estuvieron los tres principales competidores, a los que el ministro llegó a encargar el cálculo de las provisiones necesarias para Bankia, denuncia. Todo esto se desarroló de forma simultánea, fija el ex ministro, al momento en el que el Banco de España aprobaba el plan del Grupo BFA-Bankia para cumplir con el decreto ley de saneamiento del sector financiero.

Y en otro orden de cosas, Oriol Junqueras, desde la cárcel, ha tomado la palabra para sumarse a los ataques a De Guindos. La diputada de ERC Ester Capella ha leído en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca una misiva escrita por el secesionista en el que pregunta al ministro "¿qué código ético y moral guía su actuación política y cuál es su concepto de ética económica?.

En su misiva, Junqueras ha llamado a recuperar el espíritu del expresidente de EE.UU. Franklin Roosevelt. "Con un fuerte espíritu liberal, pero también responsable de una de las reformas más importantes del sistema bancario, dijo que creía en el individualismo pero solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad", escribe antes de parafrasear al Papa Francisco: "Ante una crisis que ha generado más pobreza y desigualdad, la avaricia y la codicia impiden encontrar soluciones dignas y compartidas en nuestra sociedad. No podemos optar por una economía de la exclusión y la desigualdad".

"Lamentablemente nuestros conciudadanos han sido víctimas de esta contradicción en el lamentable fraude de las preferentes. ¿Hasta qué punto es honesto confiar en soluciones fundamentadas únicamente en la autorregulación o la eficiencia intrínseca de los mercados si los gobiernos no están dispuestos a sufrir las consecuencias de un nuevo colapso del sistema financiero o bancario?", concluye el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • De Guindos y Rato se enzarzan mientras que Junqueras, desde la cárcel, ataca al ministro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7254 | Luis María Bianchi - 17/01/2018 @ 22:07:55 (GMT+1)
    Esta pelea nos resulta sumamente interesante porque de ella depende enterarnos de lo que nos está pasando en nuestros bolsillos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.