www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump congela 65 millones de dólares que iban para ayudas a refugiados palestinos
Ampliar

Trump congela 65 millones de dólares que iban para ayudas a refugiados palestinos

miércoles 17 de enero de 2018, 00:43h
El magnate a cortado tal presupuesto que sería enviado a la ONU.

"Es necesario llevar a cabo una revaluación fundamental de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tanto en la manera en la que opera como en la manera en que se financia". De esta manera ha argumentado este martes un alfo funcionario del Gobierno de Estados Unidos la decisión de Donald Trump de congelar 65 millones de dólares que iban a servir de ayuda a los refugiados palestinos por medio de la ONU.

La Casa Blanca comunicó en esta jornada al organismo que iba a cortar casi la mitad del total de su contribunión en ese sentido. En la carta enviada a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, según se ha expuesto, Estados Unidos se comprometía a aportar 60 millones de dólares en estos días venideros, suprimiendo los 65 millones de dólares restantes prometidos. Ese monto ha quedado pendiente "de una valoración futura".

Desde el equipo de trabajo del magnate se recuerda que su país es el que más ha contribuido con la mencionada agencia durante décadas. Y, además, se ha denunciado que durante el mandato de Obama la contribución llegó a representar el 30% del presuspuesto total dedicado a la ayuda a los refugiados palestinos. Así, Trump ha roto con lo comprometido: debía aportar 125 millones de dólares a la UNRWA el 1 de enero de 2018.

Las cifras, publicadas por la ONU, especifican que EE.UU. ha ayudado con 152 millones de dólares al mencionado programa de ayuda durante 2016, 39 más que la Union Europea -segundo contribuidor-. "Como en toda la ONU, a Estados Unidos no se le debería pedir que cargue con una parte desproporcionada de estos costes. Es tiempo para que otros países, algunos de los cuales son bastante ricos, hagan su parte para mejorar la seguridad y estabilidad regional", reflexionó el funcionario.

No obstante, desde la regencia de la nación norteamericana se ha asegurado que contactarán con "todas las partes concernidas para examinar reformas en las operaciones de la UNRWA". "Es tiempo de un cambio. Estados Unidos sigue comprometido en ayudar a los más vulnerables (...). Si hay necesidades adicionales urgentes, llamamos a otros a que hagan también su parte, no solo a los más de 50 países que han contribuido en el pasado, sino también a aquellos otros que tienen los medios y todavía no han dado su apoyo", redundó el portavoz anónimo.

En respuesta, la ONU ha proclamado su preocupación. El organismo ha afirmado estar "muy preocupado" ante la perspectiva de que Trump recorte su financiación dedicada a una agencia que es un "importante factor de estabilidad" en la región. António Guterres, secretario general de la ONU, confesó que "estamos muy preocupados". Lo hizo en una rueda de prensa en la que señaló que no había recibido una comunicación oficial estadounidense en este sentido.

Finalmente, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sólo quiso comentar sobre este asunto que su Gobierno trata de que "ambas partes (israelíes y palestinos) se sienten en la mesa para negociar un acuerdo de paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Trump congela 65 millones de dólares que iban para ayudas a refugiados palestinos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7257 | gregorio domingo marcuello fuertes - 17/01/2018 @ 23:32:19 (GMT+1)
    Por fin un presidente USA ha tratado de poner en su sitio al "nido de vivoras y latrocinio" como es la ONU ademas de los palestinos,quema banderas,lanza pedradas,compra misiles para lanzarlos contra Israel,a cientos,etc etc...Osea que ahora os dais cuenta de que os han estado alimentando los USA durante años y no solo mordeis la mano que os da de comer sino que haceis,los tontos e ignorantes jovenes palestinos,todo tipo de perrerias contra Israel y EEUU.Ni fabricas,ni escuelas,ni carreteras,ni hospitales,ni producir nada bueno...solo comprar armas y parir las mujeres como conejas.Despertad porque vuestros jefes viven como reyes en Qatar,so idiotas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.