www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump rectifica y dice ahora que acepta inmigrantes "de todas partes"

Trump rectifica y dice ahora que acepta inmigrantes 'de todas partes'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 17 de enero de 2018, 10:44h
El presidente estadounidense continúa negando haberse referido a países como El Salvador como "agujeros de mierda".
La polémica estalló la semana pasada cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según varios medios de comunicación, llamó "agujeros de mierda" a naciones como El Salvador, Haití y varios países africanos.

El Gobierno intenta rectificar y, ahora, ha decidido abrir las puertas a todo el mundo y no sólo a Noruega, como ofreció la semana pasada en la misma reunión. Así, Trump afirmó en la Casa Blanca su predisposición a que llegasen inmigrantes de cualquier rincón: "Quiero que vengan de todas partes, de todas partes".

Respecto a sus palabras de la semana pasada, el presidente estadounidense continúa negándolas, sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba presente en la sala, asegura que sí lo escuchó decirlas. No opina lo mismo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, que también participó en el encuentro. Según ella, Trump no usó "específicamente" el despectivo "agujeros de mierda".

La polémica ha puesto en serio riesgo las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para llegar a un acuerdo que proteja de la deportación a decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como "soñadores". "Hemos gastado cinco días peleando por una palabra en lugar de por" los "soñadores", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa. "En el fondo, todos queremos lo mismo, y los demócratas tienen que dejarse de juegos políticos", añadió.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y la oposición demócrata tiene que decidir si condiciona su apoyo a esas negociaciones a la aprobación de un proyecto de ley que proteja a los "soñadores".

Los demócratas consideran urgente lograr una solución para esos más de 800.000 jóvenes indocumentados, porque el próximo 5 de marzo dejará de estar vigente el programa que les protegió de la deportación, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que impulsó en 2012 el expresidente Barack Obama. Si no hay acuerdo sobre el tema migratorio y entonces los demócratas se niegan a apoyar una medida presupuestaria, el Gobierno federal podría cerrar indefinidamente por falta de fondos este fin de semana, algo que no ocurre desde 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios