La encuesta interpreta la influencia del órdago catalán al Estado.
El Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) ha refutado en la tarde de este miércoles que los españoles avalan el modelo autonómico presente, a pesar del desafío secesionista de Cataluña. Según ha publicado su presidente, Cristóbal Torres, dos terceras partes de los ciudadanos aprueban el reparto territorial nacional, aunque contemplen las variaciones de tipo competencial factibles. De hecho, el resultado de la encuesta ha ofrecido un apoyo muy mayoritario a pesar de la crisis económica.
Torres ha comparecido en la comisión del Congreso que analiza el modelo territorial. Y lo ha hecho señalando, también, que las series estadísticas que maneja el CIS sobre el sentimiento identitario arrojan un paisaje en el que la identidad española no es contraria al sentimiento de pertenencia con la comunidad autónoma de turno. Y es que la mitad de la población se siente tan española como miembro de la autonomía que les es correspondiente.
Según los estudios del CIS, el marco en el que se han manejado las opiniones despliegan un rango que va desde un modelo más centralizado, sin autonomías, hasta el que aboga por un sistema que permita la independencia. La muestra retrata que la opción más escogida es el actual modelo. Lo es con un 51%, mientras que los modelos que anhelan la autodeterminación representan un 10% y aquellos que quieren la supresión absoluta de las autonomías alcanza el 29%. En 2011, los favorables a la continudad del modelo autonómico llegó a un 58%.
Asimismo, Torres ha compartido que son dos terceras partes quienes apoyan el modelo autonómico actual frente a una cuarta parte partidaria de una alternativa, ya fuera ésta centralista o independentista. Esta conclusión se extrae de una serie que contempla desde 2009 hasta el presente. Y el director del organismo señaló que tampoco se han percibido oscilaciones con respecto a la identidad española desde 2006.
El desafío al Estado perpetrado por los secesionistas catalanes "no ha supuesto un deterioro de la identidad nacional española", ha remarcado Torres, quien ha señalado que la idea de identidad española "está muy presente en Cataluña", a pesar de que en esa región en la vasca se aprecien variaciones en ese parámetro en relación con otros territorios nacionales.
Expuestos estos datos, han llegado las interpretaciones políticas. Meritxell Batet, portavoz socialista en esa comisión, ha advertido que la estadística mencionada es una media que sólo constituye una "ficción" que no retrata la realidad actual. "Aunque en el promedio de España parezca que estamos igual que en los 80, la realidad es hoy muy distinta", ha criticado. Y ha solicitado a Torres que se realicen más encuestas sobre la reforma constitucional.
Por último, el portavoz del PP, Juan José Matarí, ha destacado los datos desglosados como una consecuencia de la importancia de la Constitución para el desarrollo del país. Y ha descrito el apoyo ciudadano al modelo territorial como uno de los logros de la Carta Magna, que recoge tal expresión autonómica en el título VIII.