www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS CUMPLE CUATRO AÑOS

Este es el denostado informe en el que Alberto Garzón avisaba del declive de Podemos

Este es el denostado informe en el que Alberto Garzón avisaba del declive de Podemos

EL IMPARCIAL
jueves 18 de enero de 2018, 01:31h
Iglesias, Echenique y la cúpula de la formación criticaron las atinadas conclusiones de Garzón.

Hace una semana el líder de IU, Alberto Garzón, publicó un informe en el que advertía de un "desgaste preocupante" con respecto a la perceción y el apoyo de Podemos. El documento, presentado el pasado sábado en el Consejo Político de IU, alertaba de la obligación urgente de reaccionar ante los efectos nocivos que estaba sufriendo la formación morada en relación con su posicionamiento en el desafío secesionista catalán.

"El espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando", afirmaba un informe que coincidía con las encuestas publicadas en las últimas semanas y que fue ampliamente criticado y desacreditado por la cúpula que dirige Pablo Iglesias. De hecho, Garzón considera que el efecto de la crisis independentista ha tenido sobre la izquierda ha afectado sobre todo a los populistas, resultando esas consecuencias "las peores de todas las grandes fuerzas".

Según su estudio, la simpatía y aceptación hacia Podemos cayó en los últimosdos años, al tiempo que la correspondiente a IU se ha mantenido estable (aunque en niveles mucho más bajos). Los datos escudriñados "reflejan un cierto y preocupante desgaste de Podemos que no puede ignorarse en ningún caso", aclaraba ante de desligar esa inercia al reparto de los apoyos en una "hipotética competición electoral".

Llegados a ese punto, Garzón instaba a que Unidos Podemos despertara para "reaccionar para revertir" esa tendencia. Según su hipótesis, el desafío al Estado de los secesionistas catalanes y la posición de Podemos ha supuesto un "deterioro" del espacio político de dicho partido y señalaba que sería un "error" considerar que esa tendencia es producto "únicamente de errores discursivos" o que "es un fenómeno inevitable".

Además, defendia en el documento que en la campaña catalana 'los comunes' mantuvieron un posición política correcta, con un "excelente" candidado (Xavier Doménech), pero explica que el "cambio de acento" se ha producido "demasiado tarde". Es por ello que alerta Garzón a Pablo Iglesias de no nocivo de la equidistancia. "No cabe ambigüedad" respecto a la cuestión territorial, proclamó. Y alegó que para salir de esa lógica había que ejecutar una "apuesta meridiana" por una España federal y plurinacional, en la que se sitúen "las diferencias de clase y sociales en primer lugar".

Se trataba, según expuso, de ofrecer "una propuesta clara y en positivo" a la cuestión territorial amén de situar la cuestión social en el centro del tablero. Y llamó a abrir una "fase de esperanza" en la que "la izquierda recupere la iniciativa política", tratando de aprovechar la oportunidades polícias y sociales que, diagnostica, se abrirán en el medio y largo plazo, en referencia a las campañas electorales autonómicas y municipales.

"En nuestro país hay un importante nicho de votantes de izquierdas que están desmovilizados y que debemos tratar de atraer con nuestra propuesta", expuso antes de recalcar que "el nuevo contexto obliga a cambiar". "Tenemos por delante un reto de enorme importancia. Se trata de canalizar el sincero deseo de las clases populares a las que nos dirigimos y que siguen soñando y creyendo que hay alternativa. No podemos darles motivos para que pongan en duda esa idea", desglosó para mantener su fe en la confluencia.

Pero resaltó que IU "exige claridad sobre el futuro" e instó a Podemos a construir nuevos "espacios ricos y vivos", las experiencias municipalistas. Todo ello debería acontecer antes de Semana Santa. Debería ser "dentro del primer trimestre de 2018, para iniciar el año previo a las elecciones con un horizonte claro y bien definido". Y reclamó que cualquier confluencia partiera "del trabajo colectivo, desde abajo y garantice la visibilidad justa de todos los actores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios