www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump consigue que Apple repatríe su capital y pague 38 mil millones en impuestos

Trump consigue que Apple repatríe su capital y pague 38 mil millones en impuestos

EL IMPARCIAL
jueves 18 de enero de 2018, 02:22h
Creara una nueva sede y se fija el objetivo de crear 20.000 nuevos empleos en el país.

El gigante teconológico ha terminado por aceptar las condiciones que Donald Trump le ha presentado con el fin de que la compañía repatriara sus beneficios y aportar de manera correspondiente con el pago de impuestos pactado. Apple ha anunciado este miércoles que va a devolver a Estados Unidos buena parte del capital que manteiene en el exterior. Aunque no se trate de todo el monto, si estaría hablando de una inyección de 350.000 millones de dólares a la economía estadounidense en los siguientes cinco años.

La multinacional ha sorprendido a los mercados con un comunicado en el que mostró su intención de invertir en el país norteamericano y su compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos y en el mencionado plazo. Además, en el texto expuso que como muestra de su vehemencia en la modificación de su postura al respecto pagaría cerca de 38.000 millones de dólares en impuestos por la repatriación de capitales.

"Un pago (en impuestos) de ese tamaño probablemente sea el mayor de ese tipo que se haya hecho", expuso la compañía con sede en Cupertino, California. Esta quizá sea una de las repatriaciones más emblemáticas enmarcadas en el intento gubernamental de atraer a las empresas estadounidenses que funcionan en todo el planeta gracias a la politica de rebaja de las cargas fiscales aporbara a finales de 2017.

Las condiciones pautadas en la reforma fiscal aplican un 15,5% para los capitales en efectivo y un 8% para otros activos. Se trata de una sola aplicación. Y Apple ha querido aprovechar la tesitura, aunque haya sido una de las empresas que peor han hablado del magnate que ocupa la Cada Blanca. Aún así, el coloso tecnológico no ha querido especificar cuánto dinero piensa traer desde el exterior, si bien los cálculos de los analistas apuntan a 250.000 millones de dólares.

Se da el caso que Apple informó durante el pasado año que tenía en torno a 252.300 millones de dólares fuera de Estados Unidos. Es por ello que los expertos creen que la empresa va a repatriar todo el capital exterior. "Creemos que ese es el caso", apuntaló el analista de Bernstein Toni Sacconaghi. Asimismo, arguyó que este trascendental movimiento podría ejercer como efecto llamada a otros gigantes empresariales, aunque nadie tenga tanto dinero como Apple en el extranjero.

Tras la aprobación de la rebaja fiscal ideada por el equipo de Trump, Wall Street calculó que la repatriación de capitales podría llegar hasta los 400.000 millones, aunque los medios especializados cifren en un rango de entre el billón y los tres billones de doláres la cantidad de capitales que tienen las empresas estadounidenses fuera del país.

De esta manera se ha cerrado la guerra entre Apple y el presidente, quien atacó especialmente a la empresa que ideó los IPhone por tener fábricas en el exterior y domiciliar su sede fuera del país con el objetivo de aprovechar las ventajas fiscales de otras regiones.

El gigante teconológico ha creado hasta ahora dos millones de empleos en Estados Unidos "y espera crear muchos más como resultado de las acciones anunciadas hoy", relata el comunicado de la compañía. Y Tim Cook, máximo dirigente de la firma, explicó que "estamos enfocando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleos y la preparación laboral de los empleados". Y es que Apple creará una nueva sede a finales de año. En consecuencia, la multinacional que estaba en terreno negativo hasta esta noticia, concluyó con una subida del 1,65% en Bolsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios