www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRAN BRETAÑA

El 'brexit' avanza: la Cámara de los Comunes aprueba la ley pertinente

El 'brexit' avanza: la Cámara de los Comunes aprueba la ley pertinente

EL IMPARCIAL
jueves 18 de enero de 2018, 02:46h
Ahora, el proceso queda pendiente del filtro de los Lores.

La Cámara de los Comunes ha respaldado este miércoles el el proyecto de ley del 'brexit'. Ha tenido que ser en la tercera lectura cuando la primera ministra británica ha gozado del espaldarazo que necesitaba en un momento de incertidumbre con respecto a su legitimidad. Pero, finalmente, el órgano ha aprobado el texto presentado por Theresa May en julio de 2016 ante el Parlamento. Un documento que aporta la herramienta para que se transponga el cuerpo legal de la Unión Europea al Reino Unido.

Con la relación de 324 votos a favor y 295 en contra los diputados de la Cámara Baja han apoyado una polémica propuesta que ahora viaja hacia el filtro que constituye la Cámara de los Lores. Allí, donde el partido conservador no cuenta con mayoría, se debatirá el proyecto de ley a finales de este mes. Está establecido que se puedan introducir enmiendas que obligarían a los Comunes a reevaluar el texto. Por lo que este avance queda en suspenso.

En esta histórica jornada para el Reino Unido ha vuelto a resultar decisivo el apoyo del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte. Esa formación ha decidido la votación al rechazar las enmiendas presentadas por la oposición dutante el último tramo de la tramitación en los Comunes. Lo que sí ha quedado es la medida por la que el Gobierno deberá someter a votación en el Parlamento el acuerdo sobre los términos de la desconexión al que se llegue con la UE en las negociaciones con Bruselas.

Esa enmienda trascendió con la rebelión de once diputados "'tories'. Y en aquel brete también tuvo el Ejecutivo que admitir que se pueda modificar la fecha prevista para el 'brexit' (20 de marzo de 2019). Ese plazo podría variar de acuerdo con el devenir y si acontecen "circunstancias excepcionales".

Al término del día, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, calificó lo sucedido como una "ocasión histórica". "Esta ley es esencial para preparar al país de cara al hito que representa la salida de la Unión Europea. (La norma) Asegura que desde el primer día tendremos una legislación que funciona, lo que permitirá acometer la salida (de la UE) suave y ordenada que desean los ciudadanos y las empresas británicas", proclamó.

El ministro, que forma parte del cuerpo negociador de Londres en Bruselas, deseó que la Cámara de los Lores evalúe la ley "de la misma manera constructiva" como lo ha hecho los Comunes. Pero la lectura del Partido Laborista ha resultado bien distinta. Su portavoz, Keir Starmer, denunció que "hemos estado hablando contra un muro de ladrillos". "El Gobierno no ha aceptado ninguno de los puntos que ha presentado la oposición. Concedieron cierto terreno a su propio partido, pero no han tomado en serio nuestros argumentos", criticó para sentenciar que "sencillamente han rechazado de forma robótica todas las enmiendas".

La propuesta más relevante que ha sido rechazada por la Cámara Baja en esta fecha provino del Partido Liberaldemócrata. Esa enmienda tumbada solicitaba "revocar" el 'brexit' si el Parlamento votase en contra del futuro acuerdo con Bruselas. Y tampoco vio la luz la medida laborista que tendía a limitar el poder del Ejecutivo para cambiar la legislación comunitaria que serña transpuesta al Reino Unido sin tener que pasar por el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios