www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMPARECENCIA EN EL SENADO

Zoido: el despliegue policial del 1-O costó 87 millones de euros

Zoido: el despliegue policial del 1-O costó 87 millones de euros
Ampliar
jueves 18 de enero de 2018, 11:42h
Ha justificado la actuación frente a la pasividad de los Mossos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en el Senado el coste económico del despliegue policial en Cataluña durante el 1-O en 87 millones de euros. Zoido ha comparecido en el Senado para dar explicaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación ilegal del 1 de octubre y los días previos y posteriores al proceso que terminó en la declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155. Zoido ha justificado la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ante la pasividad de los Mossos de Esquadra, que no fueron capaces de llevar a cabo las acciones necesarias para impedir la votación, por requerimiento de la justicia.

Las fuerzas de seguridad “encontraron concentraciones” a la llegada de los centros de votación, en las que de manera organizada y coordinada, se ejerció una resistencia pasiva, además de puntos en los que sí se ejerció una violencia activa. “Entre las personas pacíficas se infiltraron muchos radicales coordinados”, ha manifestado Zoido, que incluso ha hablado de cursos impartidos para lograr detener la acción de Policía y Guardia Civil.

Zoido ha señalado como responsables a los miembros del Govern, que “soliviantaron la calle” para tratar de “simular una legitimidad” de la que la votación carecía. En este sentido, ha citado al Tribunal Supremo, que hablaba de “riesgo real de que se produjeran incidentes lesivos” durante la votación. En opinión del ministro, los incidentes podrían haber sido mayores de no ser por la actuación de las fuerzas de seguridad.

“Legítima, profesional y proporcionada”: con esos tres adjetivos calificaba el ministro del Interior la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ha tenido también palabras para lamentar los heridos, que se dieron entre la población y entre las fuerzas de seguridad: “Los hechos son lamentables y, preferiblemente, nunca debieron producirse, pero las fuerzas de seguridad del Estado no pueden eludir su responsabilidad, no pueden mirar para otro lado, tienen que actuar cuando las circunstancias lo requieren y además cuando la autoridad judicial o fiscal lo ordena", ha dicho.

Policía y Guardia Civil, ha reiterado, trabajaron de “manera ejemplar y en condiciones muy difíciles, cumpliendo con su deber en la defensa del bien común, dentro de la ley y para defender la ley. La actuación fue legítima, profesional y proporcionada y no lo digo yo, es que así lo ha avalado la Fiscalía", ha enfatizado.

En cuanto a la pasividad de los Mossos d’Esquadra ha recordado que la Justicia se está encargando de analizar el comportamiento de la policía autonómica ese día, y principalmente de sus mandos. De hecho su máxima autoridad en aquellos momentos, el mayor Josep Lluis Trapero, está siendo investigado en la Audiencia Nacional por delitos "tan graves como el de sedición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.