www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INEXPLICABLE ACTITUD DE PODEMOS

jueves 18 de enero de 2018, 12:03h
Con Podemos se podrá coincidir o discrepar. Con Pablo Iglesias se podrá estar de acuerdo o en...

Con Podemos se podrá coincidir o discrepar. Con Pablo Iglesias se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero habrá que reconocer la coherencia que, desde el punto de vista de la izquierda radical, han mantenido los podemitas en los últimos años. 5.000.000 de votantes y la absorción del Partido Comunista avalan el éxito obtenido por la alianza de agrupaciones políticas que lidera Pablo Iglesias.

Se me escapa, sin embargo, que un hombre tan inteligente como el líder podemita no haya calibrado el desgaste de una política complaciente con el secesionismo catalán. A una parte sustancial de esos 5.000.000 de votantes les repugna el entendimiento con los soberanistas. Cinco siglos de Historia unida pesan demasiado. Y Podemos no solo ha retrocedido espectacularmente en la opinión pública del conjunto de España sino que incluso se ha fragilizado en Cataluña.

Si Pablo Iglesias, además de manifestar su posición hostil al secesionismo, hubiera actuado en consecuencia, tendría hoy el respaldo de sus votantes y el respeto del ciudadano independiente. Valdría la pena que los podemitas reflexionaran e hicieran autocrítica. Lo que se juega en Cataluña es demasiado grave para considerarlo como un arma arrojadiza contra las opciones políticas que compiten con Podemos en el Congreso de los Diputados. Hay cuestiones que están por encima de los intereses partidistas. ¡Qué error, qué inmenso error el cometido por Pablo Iglesias! Tenía un futuro despejado representando a la izquierda radical española y ahora hasta se le puede escindir el Partido Comunista, cada vez más lejos de cualquier componenda con el secesionismo catalán