www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO CATALÁN

Puigdemont y Torrent se reúnen en Bruselas pese a los obstáculos del Gobierno

Puigdemont y Torrent se reúnen en Bruselas pese a los obstáculos del Gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
miércoles 24 de enero de 2018, 11:24h
El 'expresident' afirma que hay "muchas opciones" para la investidura, pero que "ideal" sería la presencial.
A pesar de los intentos del Gobierno para impedir la reunión entre Carles Puigdemont y Roger Torrent en Bruselas, el expresidente catalán y el presidente del Parlament han mantenido el encuentro.

Sin embargo, no ha tenido lugar en la delegación de la Generalidad ante la Unión Europea como estaba previsto, ya que el Gobierno, en aplicación del artículo 155, lo ha imposibilitado. La reunión se ha trasladado a la sede en Bruselas de la European Free Alliance, una organización de partidos europeos afines al nacionalismo.

El Ejecutivo ha dado instrucciones para que la delegada de la Generalidad de Cataluña en Bruselas no permitiese que se celebrase la reunión así como para que se desconvocase la rueda de prensa posterior.

Tras el encuentro, ni Torrent ni Puigdemont han aclarado ante los medios si el ‘expresident’ estará presente en la sesión de investidura, la cual tendrá lugar el próximo martes 30 de enero. Puigdemont ha mantenido el mismo discurso que en los últimos días y ha expresado su deseo de que la investidura se produzca de manera presencial: "Hay muchas opciones. ¿La ideal? Presencial. Es lo que querríamos todos y debería haber condiciones. Nuestra voluntad política es absoluta".

"Nuestra obligación, nuestra exigencia a los demás, al Estado que ha creado anormalidad democrática, es que retiren todos los elementos que impiden la normal celebración de un pleno. Hay muchas posibilidades, hasta el último momento vamos a intentar que sea posible", ha afirmado.

Mientras, Torrent ha señalado que "el president tiene todos los derechos a ser investido, es hoy candidato a este debate y no ha descartado la posibilidad de asistir. Nuestra obligación es respetar los mandatos democráticos de la ciudadanía. Hubo elecciones no convocadas por el Govern ni el president. Hay que respetar los mandatos surgidos de las urnas y de la mayoría parlamentaria que hoy quiere investir al president Puigdemont".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo evitará la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalidad y ha subrayado que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional en el momento en que haya algún acto administrativo por parte del Parlament que pretenda llevarlo a cabo. Un recurso que, según fuentes del Gobierno, ya está preparado desde hace tiempo y que sólo se presentará cuando corresponda.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, espera que Torrent aproveche la "gran oportunidad" de investir a alguien "legalmente elegido" y, en su caso, haya convencido a Puigdemont para que regrese a España, algo que, en su opinión, facilitaría la puesta en marcha del nuevo Govern y el final de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios