www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEIS PERSONAS HAN FALLECIDO Y 20 HAN RESULTADO HERIDAS

Save the Children cesa sus operaciones en Afganistán tras sufrir un atentado

Save the Children cesa sus operaciones en Afganistán tras sufrir un atentado
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 24 de enero de 2018, 15:45h
Será temporal y se reanudarán cuando esté garantizada la seguridad del personal.

La organización no gubernamental Save the Children ha anunciado este miércoles que suspenderá temporalmente todas sus operaciones en Afganistán tras el atentado registrado esta mañana en su oficina en Jalalabad en el que al menos seis personas han muerto y otras 20 han resultado heridas.

"Nuestra mayor preocupación sigue siendo asegurar la seguridad de todo nuestro personal. En respuesta, todos nuestros programas en Afganistán han sido temporalmente suspendidos y nuestras oficinas están cerradas", ha manifestado la ONG en un comunicado. No obstante, ha afirmado que mantiene su compromiso de reanudar sus operaciones "tan rápido como sea posible" siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Dos guardias de seguridad de Save the Children y un civil murieron en el ataque, en el que también fallecieron tres asaltantes, y 20 resultaron heridas en el ataque suicida contra la sede de la ONG en Jalalabad.

"Unos 45 trabajadores que estaban atrapados en el edificio fueron rescatados y evacuados", ha informado el portavoz del gobernador de Nangarhar (provincia fronteriza con Pakistán), Attaullah Khogyanai, Khogyanai, antes de precisar que el número de muertos y heridos podría aumentar en las próximas horas.

El asalto comenzó hacia las 9.10, hora local (4.40 GMT), cuando un suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en la entrada del edificio y dio paso a un número aún no confirmado de asaltantes.

El grupo terrorista Daesh ha reivindicado el ataque en un mensaje difundido en Telegram por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, e indicó que la "operación de martirio" tenía como objetivo dos instituciones extranjeras, "una británica y una sueca", y un organismo gubernamental afgano.

Los grupos insurgentes armados y las organizaciones criminales tienen habitualmente entre sus objetivos a las organizaciones no gubernamentales en Afganistán, donde la situación de seguridad se ha deteriorado de manera considerable en los últimos dos años.

Este no es el primer ataque que sufre la ONG en el país ya que el 2 de marzo de 2015, cinco de sus trabajadores fueron secuestrados y posteriormente ejecutados en la provincia de Tarinkot, zona de enclave talibán.

Save the Children ha condenado el ataque a través de Twitter, en la que la organización dedicada a la ayuda a la infancia se mostró "devastada" por las noticias que llegaban desde Nangarhar. "Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros empleados", ha expresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.