www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINALES

Europeo de Balonmano. España al fin gana a Francia y jugará la final | 27-23

viernes 26 de enero de 2018, 19:40h
Sensacional golpe de autoridad del equipo dirigido por Jordi Ribera.

España ha completado este viernes una gesta que ha roto todos los pronósticos. Ha tumbado a la todopoderoa Francia para llegar la final del Europeo de balomano que se está desarrollando en Croacia. Lo ha hecho por 23-27 y consiguiendo que su clase y lectura del juego se impusieran a la anatomía gala. De esta manera, los 'Hispanos' han roto la mala racha que arrastraban en los dualos directos ante los vecinos. Y es que los galos eliminaron a los nacionales en las semis del Europeo de Dinamarca 2014 y en el Mundial de Catar 2015.

Didier Dinart, seleccionador rival, asumió en la previa el favoritismo de sus pupilos, pero este viernes no pudieron refutar su pedigrí dominante. Vincent Gerard, Dika Mem y Nicolas Tournat no alcanzaron a erigirse en los dignos herederos de Thierry Omeyer, Daniel Narcisse o Bertrand Gille. En consecuencia, los pupilos de Jordi Ribera se emplearon con ardor en defensa, el dogma estudiado sobre el que crecer con el paso de los minutos. El coloso francés no fluiría entre la defensa 6-0 española, liderada por Viran Morros y Gedeón Guardiola.

El estelar Nikola Karabatic hubo de asumir el rol de distribuidor y sacrificar su vertiente goleadora ante tal tesitura. Sin embargo, Gurbindo aceptó el reto anotador y al galope de su talento los españoles lograrían alcanzar la primera ventaja notable (3-6, minuto 10). Había salido mejor el aspirante, pero el favorito reaccionaría apostando por la velocidad de sus piezas y recortaron la brecha hasta fijar un 6-7 apretado en el electrónico.

No cambiaría el rictus el equipo español ante la respuesta orgullosa de los galos. Tampoco ante el resurgir del pívot Cedric Sorhaindo. La consistencia y cohesión evidenciada ya ante Alemania volvería a catapultar al combinado nacional en los momentos en los que había que lucir personalidad. Dipanda, el mencionado Sorhaindo y los Karabatic no disfrutarían de claridad para dictar una pauta física y la circulación española, coral, brillaría como una herramienta solvente. Y Ferrán Solé apuntaló el esfuerzo desde el punto de penalti.

Por si fuera poco, Arpad Sterbik aterrizó de pie en la competencia para suplir a Gonzalo Pérez de Vargas. Detendría dos penas máximas consecutivas para terminar de introducir las dudas en la convicción oponente. Y España desembocaría en el descanso con seis goles de ventaja. El 9-15 ilusionaba, con argumentos, al escuadrón dirigido por Ribera.

Sin embargo, en la reanudación asomaría Nikola Karabatic. El mejor jugador del planeta se echaría a su vestuario a las espaldas para exigir a los españoles. Anotaría dos goles concatenados, pero la determinación del equipo en ventaja parecería inalterable. En los primeros minutos del segundo acto se escaparían hasta el 13-21. El compromiso defensivo y el rendimiento de Raúl Entrerríos y Dani Sarmiento reforzarían un desempeño que firmaría el 14-23 casi definitivo.

Irrumpirían en el desenlace Romain Lagarde y Luc Abalo para dibujar una remontada francesa notable. El marcador se apretaría hasta el incómodo 20-23 que examinaría el oficio de los españoles. Quedaban nueve minutos todavía por jugar pero el portero Rodrigo Corrales frenaría la inercia. Karabatic y Abalo se estrellaría en el tercer guardamera nacional al tiempo que Viran Morros y Gedeón Guardiola se hacían fuertes en el centro de la retaguardia. Con cuatro goles de renta se clausuraría un duelo intenso en el que la selección firmaría por quinta vez en su historia el pase a la final continental. La segunda seguida.


- Ficha técnica:

23 - Francia: Gerard; Porte (3), Mem (1), Dipanda (1), Sorhaindo (6), Nikola Karabatic (3) y Guigou (1) -equipo inicial- Dumoulin (ps), Remili (), Lagarde (3), Mahe (3, 2p), Abalo (1), Luka Karabatic (), Claire (), Tournat () y Caucheteux (1p)

27 - España: Corrales; Solé (7, 6p), Gurbindo (2), Sarmiento (3), Raúl Entrerríos (6), Valero Rivera (1) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sterbik (ps), Balaguer (1), Alex Dujshebaev (1), Cañellas (2), Morros (), Goñi (), Ariño (1), Gedeón Guardiola () y Figueras (1)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Porte, Dipanda, Lagarde y Nikola Karabatic, por Francia; y a Morros, Balaguer, Alex Dujshebaev y Sarmiento, por España.

Incidencias: Primera semifinal del Europeo de Croacia 2018 disputada en el Arena de Zagreb ante unos 6.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.