www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL REY LO CELEBRARÁ EN LA INTIMIDAD

Vídeo y álbum familiar de Felipe VI en su 50 cumpleaños

sábado 27 de enero de 2018, 01:53h
El Rey comparte imágenes de la vida cotidiana junto a su familia.

"La Constitución es la expresión misma de la voluntad de los españoles y merece el máximo respeto de todos ellos. No es un adorno", proclamó Felipe VI ante los asistentes al Foro de Davos en su 48 edición. Además de efectuar un llamamiento ante 70 jefes de Estado y de Gobierno para invertir en España, el monarca argumentó que "los desacuerdos y las disputas políticas deben resolverse de acuerdo con las reglas democráticas y los valores establecidos en nuestra Constitución y nuestro entramado legal".

"Los españoles solo obtendrán progreso y bienestar en el siglo XXI mediante la unidad de objetivos, metas comunes, acción concertada y una estrategia lúcida con visión de futuro", agregó para, a continuación, defender el valor de la Carta Magna en su 40 aniversario. Arguyó que ese texto ha dotado a las Comunidades Autónomas de un amplio autogobierno "difícil de encontrar en otros países", dentro y fuera de Europa, y señaló que "Cataluña es una parte verdaderamente fundamental del alma del país y su identidad diversa".

Tras concluir su alocución y su rosario de reuniones bilaterales -con Macron, el rey Abdalá de Jordania, el fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba o con el presidente de Microsoft-, y ya de vuelta en España, Felipe VI ha permitido el conocimiento de un conjunto de imágenes de vídeo y fotos inéditas de su actividad en el último año. Todo ello con motivo de su 50 cumpleaños -30 de enero-. En ese paquete sobresalen las escenas familiares con sus hijas y doña Letizia.

En total son 77 fotografías y 84 minutos de vídeo -en los que está cómo se grabó su discurso navideño-. El Rey los ha compartido con los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca mejor su labor diaria. Como un ejercicio de trasnparencia. Una parte del material audiovisual muestra la comida que tuvo lugar el 13 de enero, en la que los cuatro miembros de la familia real toman el potaje de verduras preparado por doña Letizia. "¡Uy, esta caliente!, exclama la Princesa Leonor y su madre le aconseja: "Sopla, hija".

En esa escena íntima se habla de los exámenes, de los planes para la tarde -el Rey propone "un paseo por el campo"-, de la obra de teatro en la que va a participar la infanta Sofía o del tiempo. En ese almuerzo se deja entrever que la Princesa de Asturias coge la cuchara con la mano izquierda. Y en el otro instante de la vida privada de los Jefes de Estado, que se captó el 10 de enero, se ve cómo los padres acompañan al colegio a Leonor y Sofía en un coche conducido por don Felipe.

"Tú no tienes examen, ¿no, Sofía?", le pregunta doña Letizia. "Qué suerte", apostilla el Rey ante la respuesta negativa de su hija menor. El trayecto entre la Zarzuela y el colegio es grabado por una minicámara instalada que recoge la preocupación de la Reina por los deberes de su otra hija. "¿A qué hora es el tuyo, Leonor, el de 'Natu'?", pregunta a Leonor, a quien se escucha repasar en alto la tabla periódica de los elementos químicos. "Te lo sabes muy bien" zanja.

Y el último bloque de imágenes ofrece la preparación del discurso de Nochebuena, nunca vista. Leonor y Sofía irrumpen para saludar a su padre en una pausa de a grabación y su padre les adverte que "no se da beso", para que no le estropeen el maquillaje. "¿Te ha salido bien?", se interesa la Princesa Leonor, a lo que su padre las invita a seguir la lectura definitiva desde una sala anexa. Finalmente, se muestra a Felipe VI sentado junto a Leonor viendo cómo ha quedado el discurso en un televisor, con el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Entre las fotografías, una pertenece a la reciente Pascua Militar, en la que Felipe de Borbón besa la mano de su madre, la Reina Sofía, en presencia de don Juan Carlos. Éste aparece en otra foto, correspondiente a un acto que protagonizaron juntos en el estadio Vicente Calderón antes del cierre del recindo deportivo. Y cuatro de las instantáneas están relacionadas con Cataluña. Se trata de una audiencia con la ejecutiva de la patronal Foment del Treball, un acto de becas de La Caixa, la entrega de la Copa del Rey de fútbol al capitán del Barça, Andrés Iniesta, y un encuentro con la Fundación Princesa de Girona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.