www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZARAGOZA

Acuerdo entre dirección y sindicatos en Opel Figueruelas

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 29 de enero de 2018, 21:06h
Entrada de la fábrica de Opel en Figueruelas
Ampliar
Entrada de la fábrica de Opel en Figueruelas (Foto: Efe)
Debe ser ratificado por los trabajadores, que lo aceptarán o rechazarán en referéndum.

La dirección de Opel y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han alcanzado un acuerdo tras horas de negociaciones que han hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que la fábrica fabricara o no el nuevo Corsa después de que el PSA Opel amenazara con no traerlo a España si no había consenso.

Finalmente, ambas partes han llegado a un entendimiento que deberá ser ratificado ahora por los trabajadores, cuyas condiciones laborales también han sido objeto de las negociaciones. Los empleados deberán mañana ratificarlo o rechazado en referéndum.

El preacuerdo para el convenio colectivo durará hasta 2022, pero con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener "a plena capacidad" la producción de Figueruelas, es decir, unos 478.000 vehículos al año.

De no haber alcanzado un acuerdo, el escenario habría sido devastador para la economía de Aragón por el peso que representa el sector del automóvil en esta comunidad autónoma. Tal era el interés porque las partes alcanzaran un acuerdo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este lunes que el grupo y el comité de empresa pusieran "todo su empeño" en entenderse para "atraer nuevas inversiones".

Estaba en juego no sólo el futuro laboral de más de 5.000 trabajadores, sino también en del sector auxiliar de automoción en la comunidad autónoma, que se calcula da empleo a unas 25.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios