www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HABLA DE 'LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CATALUÑA REPUBLICANA'

Puigdemont: "Esto se ha terminado, me han sacrificado"

Puigdemont: 'Esto se ha terminado, me han sacrificado'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 31 de enero de 2018, 11:01h
El expresident, frustrado, envía un mensaje a Toni Comín asegurando que el ridículo es "histórico".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de texto que ha difundido Telecinco.

La cadena televisiva ha afirmado este miércoles que Puigdemont envió estos mensajes al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana".

"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico", escribe el expresidente catalán.

Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat. "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado", insiste.

Puigdemont se ha referido desde Twitter a sus mensajes a Antoni Comín difundidos por Telecinco: "Soy humano y hay momentos en que también yo dudo", ha dicho, si bien ha añadido que no se "echará atrás".


Por su parte, Comín ha avisado de que la divulgación de conversaciones privadas es "delito" y "merecedor de las pertinentes acciones legales", al tiempo que ha puntualizado que se han "sacado de contexto" los mensajes que le envió Puigdemont. En Twitter, Comín ha subrayado que "la revelación de secretos (obtener de forma subrepticia las conversaciones de terceros) es delito en España y Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales".

Además, el diputado de ERC ha indicado que "cualquier mensaje sacado de contexto pierde siempre su significado" y, en este sentido, ha remarcado que "la posición política" de Puigdemont es la que ofreció en el vídeo publicado este martes en un mensaje que fue "inequívoco".

También al término de la Comisión de Hacienda, el ministro Cristóbal Montoro se ha referido al asunto de los mensajes y ha dicho que Puigdemont lo que tiene que hacer es "tranquilizarse y acatar las leyes y la Constitución, que es la esencia de la democracia". "En ese terreno -ha dicho- el Ejecutivo espera que se forme Govern cuanto antes para poder llevar adelante cuestiones tan importantes como la financiación autonómica".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado a Puigdemont que renuncie al acta de diputado tras su "ataque de sinceridad" en los mensajes donde admite que "no puede ser president" por el "ajuste de cuentas" y las "traiciones" entre independentistas.

Igualmente, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado que los mensajes ponen de manifiesto que "el procés es una burda mentira". "Si los mensajes que se han conocido de Puigdemont son reales pondría de manifiesto una vez mas que el procés en sí mismo es una burda mentira y que el propio Puigdemont solo tiene el interés de sobrevivirse a sí mismo", ha afirmado Maroto.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha manifestado, por su parte, que la Fiscalía sigue mostrándose partidaria de reactivar la euroorden de detención contra el expresidente.

La mejor exclusiva

Al respecto, la periodista Ana Rosa Quintana cree que la publicación de estos mensajes ha sido su mejor exclusiva: "Posiblemente, ésta haya sido la mejor exclusiva que he dado, porque es la que tiene más importancia política para Cataluña y para España en un momento crítico".

La conductora de "El programa de Ana Rosa" ha destacado que es una información "muy importante" porque destapa "lo que estaba ocurriendo en el Parlament de Cataluña desde ayer". "Una cosa es lo que la gente dice qué está pasando y otra es oírlo en la voz del protagonista, verlo escrito de su mano y justo al mismo tiempo que está lanzando un mensaje público tan radicalmente distinto", ha aseverado la periodista.

A Quintana le ha sorprendido que hayan sido Puigdemont y Comín quienes han dado veracidad a la información "tan rápidamente", en tres horas: "Los que somos periodistas y hemos dado informaciones incómodas para determinadas personas esperamos que las nieguen, que las cuestionen".

La periodista, que ha valorado el "olfato" periodístico y el trabajo de los compañeros que grabaron los mensajes en Bruselas, ha asegurado que su equipo no dudó en ningún momento de que tenían que publicar la información: "Era nuestra obligación, era una información de gran magnitud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios