www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECONOMÍA

Montoro no tocará la financiación autonómica sin Cataluña

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (c), junto al presidente y al vicepresidente primero de la Comisión de Hacienda del Congreso, el socialista Antonio Pradas (d) y el popular Juan José Matarí.
Ampliar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (c), junto al presidente y al vicepresidente primero de la Comisión de Hacienda del Congreso, el socialista Antonio Pradas (d) y el popular Juan José Matarí. (Foto: EFE)
miércoles 31 de enero de 2018, 19:39h
Pide que se forme un Govern con el que "poder negociar y entenderse".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy, en el Congreso, que reformar el modelo de financiación autonómica sin la representación de un Govern catalán supondría la crítica permanente de que la revisión "se hizo sin ellos" y eso, ha subrayado, "no nos conviene".

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Montoro se ha mostrado confiado en que habrá un Govern en Cataluña "que puede ser de ideología independentista pero eso no es lo relevante, lo relevante es que no habrá un Gobierno que no acate las leyes y no respete la Constitución".

Montoro ha pedido que se conforme ese Ejecutivo autonómico como representación legítima de los catalanes, "y con el que podamos negociar y entendernos".

El ministro ha asegurado que es "un error" decir que Cataluña es una excusa para no renovar el sistema de financiación y ha apostado por un modelo "sin agravios entre españoles, sin ganadores, ni perdedores y con altura de miras"

"No hay ningún interés por parte del Estado de financiarse con esa deuda, que es entre administraciones", ha dicho Montoro. Se ha referido en su intervención a la petición de que se apruebe algún tipo de reestructuración de la deuda autonómica, solicitud realizada por algunas comunidades y por varios de los expertos que participaron en la comisión de sabios que el pasado mes de julio entregó un informe al Gobierno.

"Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y, particularmente, qué hacemos con la deuda que las comunidades tienen contraída con el Estado", ha enfatizado Montoro, quien ha precisado que igualmente será necesario estudiar qué parte de esa deuda se debe a la insuficiencia del sistema de financiación actual.

Otra de las cuestiones que es muy importante para la viabilidad del sistema es "qué hacer con los fondos" que tiene el modelo actual y que, en su opinión, es necesario simplificar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.