www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Jairo Junciel: El guardés del tabaco

domingo 04 de febrero de 2018, 19:04h
Jairo Junciel: El guardés del tabaco

III Premio de Novela Albert Jovell. Almuzara. Córdoba, 2017. 240 páginas. 15,95 €.

Por Jorge Pato García

En muchas ocasiones la novela histórica abusa de rellenos insustanciales con tal de aumentar el grosor de los volúmenes, basados en que la historia que cuentan tienen una base en los hechos del pasado, se sirven de adornos superfluos. El guardés del tabaco es justamente lo contrario, una novela en la que no encontramos nada accesorio.

Nos trasladamos a la España del siglo XVIII, una época decadente de nuestra historia. La sociedad cada vez con menos valores, corrompida por la avaricia y la envidia, a lo que hay que añadir una gran crisis económica. En este entorno nace nuestro protagonista, Aníbal Rosanegra, rodeado de miseria y contando únicamente con su madre, vivirán los primeros años de su infancia en lo más bajo de la sociedad. No es difícil imaginar la delicada situación de una familia en la que el padre está ausente, más aún cuando el propio Aníbal no sabrá hasta mucho tiempo después el motivo que provocó la falta de una figura paterna en su vida.

Como reza el dicho popular “a la fuerza ahorcan”, Aníbal aprenderá a sobrevivir gracias a los consejos y la experiencia de un ciego al que hace de lazarillo. Más adelante, y con el único legado que recibió de su padre, una espada con el nombre de Longina, comenzará a ganarse la vida. Además de todo aquello que aprendió en su infancia, le serán muy útiles los consejos de su amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.

Aníbal Rosanegra se verá involucrado tanto en conspiraciones al más alto nivel que implicaban el intento de asesinato del Príncipe de Asturias como en duelos con míticos espadachines de su tiempo. Y, por supuesto, los hilos del amor le atrapan enamorándose de una dama peligrosa, perteneciente a la Corte de Su Majestad.

Riñas, duelos y aventuras en una época en la que todos imaginamos duelos para lavar el honor o buscar justicia fuera de los cauces legales. Jairo Junciel (Salamanca, 1982) ha logrado una novela atractiva y bien documentada, basada en autores míticos del género como por ejemplo Alejandro Dumas o Arturo Pérez-Reverte, lo que le ha servido para alzarse con el III Premio de Novela Albert Jovell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.