www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La CUP rechaza la idea de un Gobierno "simbólico" en Bruselas

Riera, la CUP
Ampliar
Riera, la CUP (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 05 de febrero de 2018, 19:58h
No quiere una investidura hecha "a medida" para el Tribunal Constitucional.

Barcelona, 5 feb (EFE).- La CUP se ha posicionado esta tarde en contra de un debate de investidura y un candidato a la presidencia de la Generalitat "hechos a medida para el Tribunal Constitucional (TC)", en un claro distanciamiento de la propuesta de que haya un Govern "simbólico" en Bruselas y otro "efectivo" en Barcelona.

Según ha indicado la diputada de la CUP Maria Sirvent en unas declaraciones difundidas por su propia formación, "los acuerdos para la investidura" que están siendo negociados entre las tres organizaciones independentistas "no serán válidos si se presenta un pleno y un candidato hechos a medida para el TC".

La CUP, explica Sirvent, considera que, "en el contexto actual de excepcionalidad antidemocrática en el que nos encontramos" y con "la defensa de los derechos civiles y políticos vulnerados constantemente por el Estado español", sólo cabe "la desobediencia, tanto en relación con el debate de investidura como a la materialización de los derechos políticos y sociales".

En este punto, Sirvent se desmarca de una posible fórmula negociada entre JxCat y ERC durante las últimas horas que posibilitaba que hubiese un presidente y un Govern "legítimo" pero simbólico en Bruselas presidido por Puigdemont, y otro "efectivo" investido por el pleno del Parlament con un candidato aún por designar.

Según Sirvent, la CUP rechaza participar en este tipo de pleno ya que entiende que "estaría hecho a medida para el Constitucional" y advierte, además, de que, si dicha propuesta saliera, "habría que empezar de nuevo" las negociaciones ente las tres formaciones.

La CUP interpreta que el retorno a "la normalidad autonómica" significa "prolongar indefinidamente los efectos de los artículos 155 y 135 de la Constitución española".

Ha pedido, en este sentido, a JxCat y ERC "honestidad, claridad y sinceridad" para decir "si su acción política irá encarada hacia la desobediencia, impulsar el proceso constituyente y avanzar en políticas sociales o si, por el contrario, seguirán posponiendo estas cuestiones" para dar prioridad "a una pugna partidista relacionada con nombres y cuotas de partidos".

Representantes de la CUP se han trasladado hoy a Bruselas para mantener una reunión con JxCat, y, aunque dicha reunión no ha sido valorada aún por la formación anticapitalista, las declaraciones difundidas por Sirvent esta tarde reflejan que subsisten las discrepancias entre las tres formaciones independentistas por lo que respecta a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios