www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Senado rechaza la moción de ERC y seguirá aplicando el 155

martes 06 de febrero de 2018, 22:34h
Los constitucionalistas recuerdan que la suspensión del artículo está en su mano.
El pleno del Senado ha rechazado con los votos mayoritarios del PP, PSOE y Cs una moción de ERC en la que la formación republicana pedía al Gobierno suspender la aplicación de las medidas adoptadas en Cataluña por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La iniciativa de los republicanos ha contado con el respaldo insuficiente de Unidos Podemos y el PDeCAT -que han aportado dos enmiendas aceptadas por ERC- y también por PNV y EH Bildu.

El debate ha servido para que los portavoces de las formaciones mayoritarias que han rechazado la propuesta recordaran a ERC que tiene en su mano la suspensión del 155 simplemente proponiendo a un candidato a presidente de la Generalidad que no tenga cuentas pendientes con la Justicia, como ocurre con Carles Puigdemont.

La moción pedía retirar las medidas del 155, restituir a todos los cargos cesados, derogar la normativa que ha dado cobertura a la salida de empresas catalanas y a la intervención de las cuentas de la Generalitat y también retirar las fuerzas "policiales y militares" destinadas para "intervenir" en Cataluña.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, se ha referido reiteradamente en las tres ocasiones en que ha intervenido al "uso de la fuerza" por parte del Estado en Cataluña y ha argumentado que si se acató la aplicación del 155 fue precisamente para "proteger a la población de la violencia que estaban dispuestos a ejercer".

En nombre del PDeCAT, Josep Lluis Cleries ha coincidido en que el 155 se utilizó para "decapitar" las instituciones catalanas, ha dicho que el Estado español está "disfrazado" de democracia cuando es "represor y antidemocrático" y ha exhibido una foto del 1-0 en la que se ve a policías con porras ante una mujer que exhibía su voto.

Desde Unidos Podemos, Mercé Vilà ha respaldado que se acabe ya con el 155, cuya aplicación a su juicio no ha llevado a la "normalidad política" a Cataluña, además de remarcar que la única violencia en Cataluña la ejerció la Policía el 1 de octubre, y ha subrayado el "desastre" de la llamada "Operación Copérnico".

Desde los grupos que han rechazado la moción, la portavoz del PP Clara San Damián ha emplazado a ERC a proponer un candidato a presidente "que esté en Cataluña y no fuera de la ley" para acabar ya con el 155, y ha insistido a Mirella Cortès en que no debe pedir al Gobierno "lo que está en sus manos".

En nombre del grupo socialista, el senador Francisco Menacho ha defendido el 155 y ha dicho a los republicanos catalanes que pudieron "evitar" esta medida y ahora el presidente del Parlament, Roger Torrent, sólo tiene que postular un candidato "que no sea un prófugo" ni esté perseguido judicialmente.

También les ha recriminado que hayan creado en Cataluña un mundo "absolutamente irreal" cuyas "falacias" se han desmontado con las medidas constitucionales, y ha calificado de "esperpento" y una "vergüenza nacional" la situación de Puigdemont en Bruselas.

Franciso Javier Alegre Buxeda, de Ciudadanos, ha recordado que su partido fue quien ganó las elecciones, ha señalado que la democracia "no está ni más fortalecida ni empobrecida" por aplicar la Constitución y ha emplazado a ERC a proponer otro candidato. "Verán qué rápidamente se puede acabar con el 155", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.