www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLANTEA UNA REFORMA EXPRÉS DE LA LEY DE LA PRESIDENCIA Y DEL GOVERN

Puigdemont insiste en saltarse la ley para ser investido y hasta la CUP acepta un candidato alternativo

EL IMPARCIAL
miércoles 07 de febrero de 2018, 12:31h
Actualizado el: 07 de febrero de 2018, 16:05h
Carles Puigdemont durante una concentración este martes en la localidad belga de Lovaina
Ampliar
Carles Puigdemont durante una concentración este martes en la localidad belga de Lovaina (Foto: Efe)
Pretende ser investido en Bruselas y otro candidado en el Parlamento catalán, pero la CUP ya piensa en otro alternativo porque "esto no va de personas".

Junts per Catalunya ha respondido al envite de ERC de explicar cómo podría llevarse a cabo la investidura telemática de Carles Puigdemont con plenas garantías que no comprometan judicalmente a los implicados. Lo ha hecho a través de un documento al que ha tenido acceso en exclusiva El Periódico, en el que el partido del expresident propone una reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalidad y del Govern para hacer efectiva su investidura.

En concreto, JxCat plantea dos posibles enmiendas que deberían ser votadas en el pleno del Parlament, de mayoría independentista. Sin embargo, ERC ve dificultades en la viabilidad de una reforma de dicha ley, aunque no se cierra a estudiar esta fórmula. Fuentes de Esquerra consultadas por Efe han incidido en las dificultades y complejidad que tendría esta propuesta, al considerar que una reforma de este tipo no sería viable ni efectiva, y no solo se toparía con el Tribunal Constitucional (TC), sino que ya se encallaría inicialmente en el propio Parlamento catalán y provocaría asimismo que se alargara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

- "En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, podrá dirigirse a la Cámara por escrito o por cualquier otro medio previsto en su reglamento. Corresponde en todo caso al pleno, por mayoría absoluta, autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".

- "En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, este, por mayoría absoluta, podrá autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la Cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento".

Según informa La Vanguardia, lo que pretende Puigdemont es ser investido de forma simbólica en Bruselas el 18 de febrero y tratar de ser investido por el Parlament el 21 o 22 de febrero. Si bien, dadas las dificultades de llevar a efecto este propósito, el expresident estaría dispuesto a ceder el puesto a otro miembro de su partido. No se conocen todavía nombres.

La CUP ya piensa en otro

Por su parte, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, se ha mostrado este miércoles abierta a una hipotética investidura de un candidato "alternativo" si finalmente Carles Puigdemont "no puede ser" investido por el Parlament.

En declaraciones a La Xarxa, Gibert ha recalcado que el líder de Junts per Catalunya (JxCat) "ha hecho un gran trabajo" y tiene "toda la legitimidad" como presidente de la Generalitat, aunque ha puntualizado que "esto no va de personas".

"Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio", ha señalado.

Ante las dificultades jurídicas que plantea la investidura de Puigdemont desde Bruselas, Gibert no ha descartado apoyar un plan B: "No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero no se acaba el mundo con una sola persona".

"Si no puede ser Puigdemont presidente, pensemos alternativas", ha insistido Gibert, que no descarta que haya nuevas elecciones, si bien este escenario supondría correr un "riesgo innecesario" ya que nada garantiza que el independentismo pudiese repetir la mayoría absoluta, por lo que ha pedido a JxCat y ERC que actúen con "mirada larga".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
2 comentarios