www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APUESTAN POR EL MODELO SAINTE-LAGÜE

Podemos y Cs exhiben una total sintonía para la reforma electoral

Podemos y Cs exhiben una total sintonía para la reforma electoral
Ampliar
(Foto: EFE/Mariscal)
jueves 08 de febrero de 2018, 12:43h
El PSOE, en cambio, dice que no apoyará una "subasta de escaños" como esta.

Podemos y Ciudadanos han constatado su "total sintonía" en el objetivo de conseguir un sistema electoral más proporcional, lo que les ha llevado a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.

El cambio principal que Pablo Iglesias y Albert Rivera comparten es la idea de sustituir la fórmula D'Hondt vigente para el reparto de escaños por el modelo Sainte-Laguë, que perjudicaría al bipartidismo. En este caso, el PP perdería 15 diputados y uno el PSOE. Mientras que Cs sería la formación más beneficiada con 12 diputados más respecto a las elecciones generales de 2016. Podemos, por su parte, sumaría seis nuevos escaños.

Tras más de una hora de reunión de los equipos de ambos grupos parlamentarios, los portavoces de Unidos Podemos y Ciudadanos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, han trasladado en rueda de prensa su coincidencia total en el objetivo de reformar la ley electoral para conseguir un sistema más proporcional, y piensan con optimismo en sumar a ese acuerdo a los socialistas, con quienes se reunirán la próxima semana.

Ambos han destacado que si dos formaciones como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de lograr que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma.

Tanto Montero como Girauta han confirmado que comparten el objetivo "más importante" que es lograr un sistema más proporcional para que el Congreso "se parezca más a lo que votan los españoles", y no haya "distorsiones" por una fórmula matemática.

El PSOE cree que se trata de una "subasta de escaños"

Al respecto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que los socialistas quieren abordar una reforma "integral" del sistema electora, pero no una "subasta de escaños" como la que, a su juicio, están planteando Cs y Podemos.

Además, ha subrayado también la necesidad de que haya un "amplio consenso" en torno a una eventual reforma para que ésta no quede al albur del gobierno de turno, lo que supondría no dejar fuera del acuerdo al PP. "Cuando hablamos de las reglas del juego, de arquitectura institucional y jurídica, no se puede hacer entre dos o tres partidos", ha advertido la dirigente socialista, en una rueda de prensa en el Congreso junto a la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Mejorar la proporcionalidad en el reparto de escaños, como proponen Cs y Podemos, fue uno de los compromisos del programa electoral del PSOE, junto con la desaparición del voto rogado, garantizar la paridad mediante el sistema de lista cremallera y regular la celebración de debates electorales.

"Por supuesto que estamos de acuerdo en ganar proporcionalidad, lo llevamos en nuestro programa electoral", ha reconocido Lastra, que ha prometido propuestas con "seriedad" y "rigor", no como en su opinión hace Podemos, que hace un año planteaba una reforma de la Ley electoral basada en el sistema Hart y ahora propone otra basada en un sistema distinto, el Sainte-laguë, "porque han sacado la calculadora y han visto que éste es el que les beneficia".

Fuentes socialistas aseguran que todas las propuestas que ha hecho Podemos en el documento que ha entregado a Cs son susceptibles de estudio, pero insisten en que la reforma electoral debe hacerse a partir de los trabajos y conclusiones de la subcomisión creada al efecto.

Para el PSOE, la reforma electoral tendría dos objetivos: mejorar la proporcionalidad del sistema y eliminar definitivamente los obstáculos que existen para la participación de todos los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.