www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINALES: ESPAÑA - KAZAJISTÁN

Europeo de fútbol sala. España pasa por penaltis y jugará la final contra Ricardinho | 5-5

viernes 09 de febrero de 2018, 00:45h
El mejor jugador del Viejo Continente espera a los españoles después de la sufrida victoria ante Kazajistán.

Kazajistán iba a plantar cara a la selección española. Lo tenían claro los integrantes de la delegación nacional desplazada al Europeo de fútbol Sala 2018. El equipo de la Europa del Este se cruzó con el bloque liderado por Miguelín, Ortiz y Lin en las semifinales del torneo y pusieron las cosas muy difíciles, hasta el punto de obligar a los jugadores patrios a remontar una desventaja en dos ocasiones. Pero el oficio en los penaltis de los favoritos acabó certificando el billete hacia la final donde Ricardinho y su Portugal separan a España de su octavo título continental.

Empezó de manera ciertamente irregular el sistema español, sobre todo por la fiabilidad defensiva y ofensiva de los aspirantes. Taynan, Zhamankulov y Yesenamanov conviertirían al portero Paco Sedano en el mejor del partido en el arranque del mismo. Pero el meta no aguantó hasta el punto de detener todo y Taynan abrió el marcador tras un pared fulgurante con Douglas Junior. Necesitaba desperar la campeona de Europa en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016.

La subida del plano físico hasta ser protagónico, a partir de esa diana en el minuto 8, obligó a los españoles a empastar la intensidad y el ritmo ajenos. Y lo conseguiría, aunque sufrieron para lograrlo. Toda vez que nivelaron el estandar de concentración y esfuerzo Alex abrió fuego con un chut desviado y una volea de Pola, que paró Higuita, confirmó la reacción. Y en el minuto 15 el conjunto nacional encontraría el empate de forma afortunada, pues llegó a través de un córner lanzado por Bebe que rebotó en Yesenamanov para acabar en las redes kazajas. Y Marc Tolrá completó la remontada tres minutos después. Lo hizo al finalizar una jugada de pizarra acivada por Miguelín.

Pero la rebeldía de los oponentes combativos les llevaría a empatar y a volver a ponerse por delante. Nunca hubo un gobernador claro del envite y de eso se aprovecharían los aspirantes a dar la sorpresa. Un cañonazo del portero Higuita puso el 2-2 y Taku, después de otra jugada brillante de Douglas Junior, firmó el 3-2. La zaga española había flaqueado, pero la competitividad y clase colectivas hicieron que emergiera lo mejor del combinado.

Así, en el minuto 29 Joselito anotaría el 3-3 tras un saque de banda de Bebe y Pola redondearía el esfuerzo español en los diez minutos finales. Pero a un minuto y 44 segundos Douglas Júnior mandaría el choque a la prórroga. En el tiempo extra España volvería a acelerar, con gol de Miguelín, aunque Zhamankulov, en el 47, definió el 5-5 postrero. El pase la final se decidiría en los penaltis. En ese terreno, donde la tensión es maxima, los favoritos resplandecerían por medio de su experiencia. Miguelín, Ortiz y Lin anotaron y Paco Sedano detuvo el primer lanzamiento para desatar la alegría nacional.


- Ficha técnica:

5 (1) - Kazajistán: Higuita, Taynan, Yesenamanov, Douglas Junior, Nurgozhin -cinco inicial-; Zhamankulov, Suleimenov, Dovgan, Pershin, Taku, Tursagulov y Orazov

5 (3) - España: Paco Sedano, Ortiz, Pola, Miguelín, Alex -cinco inicial-; Bebe, Adolfo, Solano, Lin, Rafa Usín, Joselito y Tolrá.

Goles: 1-0, m. 8: Taynan. 1-1, m. 15: Yesenamanov, en propia puerta. 1-2, m. 18: Tolrá. 2-2, m. 25: Higuita. 3-2, m. 25: Taku. 3-3, m. 29: Joselito. 3-4, m. 33: Pola. 4-4, m. 39: Douglas Júnior. 4-5, m. 42: Miguelín. 5-5, m. 47: Zhamankulov.

Penaltis: 0-1: Miguelín, gol. 0-1: Taynan, para Paco Sedano. 0-2: Ortiz, gol. 1-2: Pershin, gol. 1-3: Lin, gol.

Árbitros: Bogdan Sorescu (Rumanía) y Alessandro Malfer (Italia). Amonestaron a los españoles Pola, Álex y Ortiz y a la kazajos Taynan y Suleimenov.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2018 de fútbol sala, disputado en el Arena Stozice de Liubliana ante unos 8.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.