www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO HA COMENZADO EL PLAZO DE DOS MESES PARA CONVOCAR NUEVOS COMICIOS

El reloj para la investidura no ha empezado a correr según los letrados del Parlament

El reloj para la investidura no ha empezado a correr según los letrados del Parlament
Ampliar
viernes 09 de febrero de 2018, 12:37h
Al menos hasta la resolución que dicte el Tribunal Constitucional.

Los letrados del Parlament han concluido en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr. El reloj se pondrá en marcha, al menos, hasta la resolución del Tribunal Constitucional sobre la investidura, y dejan en manos del presidente del Parlament activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.

Según los letrados, las disposiciones estatutarias y legales no permiten considerar que el hecho de que hayan transcurrido los diez días para presentar un candidato suponga en consecuencia el inicio del plazo de dos meses para la disolución anticipada del Parlament.

En cambio, sí dejan en manos de Torrent, por otro lado, activar el reloj de los dos meses en el caso de que se alargara el bloqueo institucional para investir un nuevo presidente. No obstante, también resaltan que en caso de que Torrent no impulsara el acto equivalente a una votación fallida, "sin justificación objetiva y transcurrido un plazo razonable", se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente mediante los instrumentos correspondientes.

En el informe sólo aparece la firma del secretario general del Parlament, Xavier Muro, al haberse apartado de la elaboración del texto el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, por discrepancias internas en los últimos días entre los letrados sobre el contenido que debía incluir el informe.

El Gobierno, por su parte, ha instado a Torrent a proponer "lo antes posible" un candidato a presidente de la Generalidad dentro de los cauces establecidos por el Tribunal Constitucional y sin ningún tipo de "piruetas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.