www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

Schulz renuncia a ser ministro de Exteriores en el Gobierno Merkel

Schulz renuncia a ser ministro de Exteriores en el Gobierno Merkel
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 09 de febrero de 2018, 14:57h
La decisión se produce en medio de las críticas internas en el SPD.

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, renuncia a ser ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y a ocupar cualquier otro cargo en la nueva gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel.

Varios medios locales ya habían adelantado su inminente renuncia y horas más tarde confirmaba la noticia el propio Schulz a través de un comunicado. "Renuncio a entrar en el Gobierno y espero que con ello se ponga fin al debate interno en el SPD", dice en el escrito. "Hacemos política para la gente de este país, lo que incluye que mis ambiciones personales están por detrás de los intereses del partido", prosigue en el texto.

La decisión se produce en medio de las críticas internas en el SPD y tras haber anunciado ya el propio Schulz que dejará próximamente la presidencia de esa formación a la actual jefa del grupo parlamentario, Andrea Nahles.

A la designación de Schulz como futuro ministro de Exteriores había respondido este viernes su actual titular y exlíder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, con una dura crítica, en la que aseguraba que se había roto la palabra de mantenerle a él en el cargo. "Es lamentable comprobar hasta qué punto se ha perdido el respeto entre nosotros, los socialdemócratas, y lo poco que vale la palabra dada", afirmó Gabriel en declaraciones al grupo mediático Funke, en relación a la asignación de ese puesto para Schulz.

Gabriel aspiraba a seguir al frente en Exteriores, pero no tendrá previsiblemente ningún cargo en el nuevo Gobierno de Merkel, en el que al SPD le corresponderán seis ministerios, entre ellos Finanzas y Trabajo, además del de jefe de la diplomacia alemana.

Este era el segundo intento de Merkel de formar Gobierno, después de que fracasaran las conversaciones con liberales y verdes -alianza conocida como coalición Jamaica- tras unos resultados electorales que le dieron la victoria, pero sin mayoría. El SPD cosechó el peor resultado de su historia (un 20,5%) en los comicios del pasado septiembre, y Schulz se negó de manera categórica a formar una tercera Gran Coalición con la CDU por miedo a perder aún más votantes.

La principal baza de Schulz para reclamar para sí el cargo de Exteriores era su apuesta personal por la línea del presidente francés, Emmanuel Macron, y su plan para relanzar la Unión Europea y el eje franco-alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.