www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Raúl Tola: La noche sin ventanas

domingo 11 de febrero de 2018, 16:05h
Raúl Tola: La noche sin ventanas

Alfaguara. Barcelona, 2017. 432 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 11,99 €.

Por Jorge Pato García

Hay innumerables ocasiones en las que las corrientes literarias, o los escritores, que inspiran a un autor se dejan entrever a lo largo de las páginas de sus obras. En este caso no hay que andar indagando mucho, pues la influencia de Mario Vargas Llosa es perfectamente apreciable desde el primer momento que abordamos este libro del escritor y periodista Raúl Tola. Una novela muy dedicada a su amado Perú y que nos traslada a la primera mitad del siglo pasado.

La novela se ambienta fundamentalmente entre dos ciudades cada una en distinto continente. Por un lado, París, la ciudad de la luz, pero que durante la ocupación nazi perdió parte de ese brillo que la caracteriza. Por otro, está la ciudad de Lima directamente vinculada con los orígenes de los protagonistas de la obra.

Ambos personajes, Madeleine y Francisco, se corresponden con personajes reales como son Madeleine Truel y el diplomático peruano Francisco García Calderón. Madeleine es una mujer que pertenece a la Resistencia francesa. Su labor como falsificadora de documentos en plena ocupación nazi de París hará que acabe prisionera en el campo de concentración.de Sachsenhausen, uno de tantos lugares donde los horrores y la sinrazón del fascismo nazi acabaron con miles de vidas. Ella es peruana de nacimiento e hija de padres franceses, lo que le hizo emigrar a Europa en busca de una vida mejor, sin suponer que le tocaría vivir el horror de la llegada de las fuerzas de Hitler y el sometimiento de Francia al Tercer Reich.

La otra historia es la de Francisco, embajador de Perú en Francia, intelectual conservador, miembro del grupo de intelectuales peruanos conocidos como la Generación del novecientos. Se encuentra encerrado en el Hotel Dreesen, en compañía de otros diplomáticos de países sudamericanos. Será en este entorno donde a través de charlas con un joven secretario analizará historias del pasado que embelesarán a su atento oyente. Finalmente según avanzamos en la lectura comprendemos cuál es el nexo de unión que conecta las historias de los dos protagonistas. Una novela recomendable y especialmente entretenida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios