www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

Rajoy y sus barones preparan el plan para remontar a las encuestas

Rajoy y sus barones preparan el plan para remontar a las encuestas

EL IMPARCIAL
lunes 12 de febrero de 2018, 16:02h

La reunión de este lunes con sus líderes regionales es una de las más importantes que ha afrontado Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, en clave electoral. El mandatario y su equipo de trabajo está inmerso en estas semanas en una reflexión conjunta en la que tratan de encontrar la ruta a seguir para frenar el ascenso de Ciudadanos -tras las elecciones catalanas- y conseguir remontar en las estimaciones de intención de voto.

Así, la sesión que abrirá la semana en la sede del Partido Popular de la calle Génova previsiblemente dejará al desnudo las divergencias con respecto a la interpretación de la dimensión y el rol del partido que lidera Albert Rivera. Y es que, según fuentes de la formación popular, la cúpula considera que ha de acrecentar la crítica constante y erosiva sobre Ciudadanos para llegar a "desenmascarar" al grupo más votado en las autonómicas catalanas, mientras que hay voces que creen esa estrategia agresiva contraproducente.

La reunión no tiene orden del día pero los barones del PP tienen la oportunidad para ofrecer a Rajoy su opinión sobre este asunto nuclear, si bien en la última gran cumbre de este tipo ningún dirigente regional pidió la palabra tras el discurso del líder en la junta directiva nacional del partido. En ese destacado precedente se notó la ausencia del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, uno de los nombres que se han distanciado de la ruta de desacreditación de C's.

Sea como fuere, varias fuentes internas han señalado que esta vez varios mandatarios quieren exponer su postura en un encuentro en el que también asistirán los miembros del comité de dirección del partido. Así, estarán presentes Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Fernando Martínez-Maíllo o María Dolores de Cospedal.

Según el relato consultado, lo que algunos referentes regionales van a solicitar es una mayor presencia en la calle y atención a la explicación del mensaje del partido. Exigirán una mayor implicación del Gobierno en este último punto. "Que salga todo el mundo de los despachos y que hagamos política" para expplicar las medidas que distancian al PP de Ciudadanos. Urge una explicación transparente y "con naturalidad", que exime de la descalificación al rival, es la vertiente sostenida por algunos de los presentes en la reunión.

"Ciudadanos está ganando puntos revitalizando su mensaje mientras fagocita al PP", ha criticado una de las fuentes consultadas, que espera que Rajoy proponga una estrategia que frene esta inercia. La crítica general, según este análisis, no es tan válida como la victoria de cada batalla dialéctica en la que Ciudadanos esté en la otra trinchera. En este sentido, se insta a seguir buscando iniciativas que "incomoden" al partido naranja. De hecho, en estas semanas venideras se debatirán iniciativas de todos los grupos en las que ese espera que el PP retrate a Ciudadanos.

La "ambigüedad" de la formación de Albert Rivera es una de las críticas que une a las dos posiciones del Partido Popular que concurrirán a la cumbre. Este planteamiento se ve tanto en lo concerniente a la prisión permanente revisable o en el no desbloqueo de la situación en Cataluña impulsando la investidura de Inés Arrimadas aunque resulte fallida. Y la reforma electoral es otro de los asuntos capitales que distancian a ambos partidos y que podría ser usado como herramienta para ganar terreno, se asegura. Y el cambio de algunas piezas del Gobierno es, también, otra de las aristas del debate interno.

La hoja de ruta tiene por horizonte las elecciones europeas, autonómicas y locales (mayo de 2019) y son bastantes los miembros del PP que consideran necesario que se den a conocer los candidatos a esos comicios cuanto antes, con el fin de que empiecen sus campañas cuanto antes. En este sentido, Rajoy prometió que esos nombres se conocerían antes de verano. Pero, aunque se espera que casi todos los barones acudan a la charla de este lunes, no se plantea que el partido ofrezca una imagen alejada de la unanimidad de criterio. Como es costumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios