www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZAPATERO HA DESTACADO QUE SE TRATA DE INTERÉS ESTRATÉGICO NACIONAL

El PSOE, único partido socialista europeo que se opone a la candidatura de Guindos al BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Consejo de Ministros de este lunes
Ampliar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Consejo de Ministros de este lunes (Foto: Efe)
miércoles 14 de febrero de 2018, 09:39h
Este miércoles, el ministro de Economía español y el gobernador del Banco de Irlanda defienden sus candidaturas en la Eurocámara a puerta cerrada.

Este miércoles, los dos candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo tienen su primera cita. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, defenderán sus candidaturas en sendas audiencias a puerta cerrada.

El español es el favorito con apoyos del Partido Popular Europeo, pero también de los socialistas europeos con excepción del PSOE de Pedro Sánchez. Incluso el ex presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su apoyo a Luis de Guindos, argumentando que se trata de una cuestión de interés estratégico de España, antes que una disputa partidista.

En el ámbito europeo, han sido varios socialistas los que han defendido la candidatura de Guindos en público, comenzando por el primer ministro de Portugal, António Costa.

De Guindos se presenta como candidato con "una posibilidad muy clara", de lograr los votos necesarios para acceder al puesto.

En opinión del Gobierno, la gestión del ministro al frente de Economía durante la crisis económica y financiera es garantía más que suficiente para ser acreedor del cargo en el BCE, que ocuparía el 1 de junio.

De Guindos no ha dado detalles sobre cómo se ha gestado su candidatura y solo ha dicho que siempre ha contado con el apoyo de Mariano Rajoy, a quien ha trasmitido su agradecimiento por el respaldo recibido en años "complicadísimos" y por "entender las razones por las cuales es importante que España optara a este puesto en el BCE".

Ciudadanos sí ha apoyado la candidatura de De Guindos, pero ha advertido de la crisis de Gobierno que se avecina al perder a su ministro "con más nivel" y con "más capacidad" para pactar.

Podemos ha asegurado que esta candidatura es reflejo de la falta de democracia en la UE, ya que muestra un "mercadeo a puerta cerrada donde se vende la soberanía por puestos y sillones".

La banca española ha apoyado la candidatura, ha ensalzado la labor del ministro y ha considerado muy positivo que España vuelva al BCE y esté mejor representada en Europa.

En 2012, por primera vez en catorce años, España quedó fuera de los seis puestos del comité ejecutivo del Banco Central Europeo. Ahora, con la candidatura de Guindos, se abre la posibilidad de volver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.