www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Boya dice que la DUI no fue mera "cosmética" y buscaba ser efectiva

miércoles 14 de febrero de 2018, 12:54h
El juez Llarena no ha adoptado ninguna medida cautelar.
Boya dice que la DUI no fue mera 'cosmética' y buscaba ser efectiva
Ampliar
(Foto: Efe)

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha quedado en libertad y sin medidas cautelares después de declarar durante una hora y cuarto ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un posible delito de rebelión. Ante el tribunal, ha asumido que la declaración unilateral de independencia no fue "cosmética", sino que tenía intenciones de ser efectiva.

Según fuentes de la acusación ejercida por VOX, Boya, a preguntas del magistrado, ha asumido que la declaración de independencia unilateral buscaba una efectividad real para cumplir "el mandato" de sus bases.

Boya, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado y algunas formuladas por el juez, ha dicho no sentirse totalmente satisfecha porque "todavía hay cuatro presos políticos en la cárcel".

En declaraciones a los periodistas, Boya se ha reafirmado en la declaración de independencia del 27 de octubre. Ha reiterado su "compromiso político" con el derecho a decidir y ha asegurado que en su declaración "no se ha modificado ni una coma". Ha dicho que la DUI se vio truncada por "un golpe de Estado en forma de artículo 155 y por la imposición de otras elecciones, que hemos vuelto a ganar".

También ha reprochado al Gobierno que siga sin diálogar y ha lamentado que la Constitución sea "un muro, y ante los muros la gente se moviliza". Ha añadido que si hay alguna "conspiración" es la no violencia. "Nunca ha habido violencia en Cataluña y esto desmonta los delitos que nos imputan", ha dicho.

Según Boya, el comportamiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre "no sólo fue violento sino también muy poco ético y, si embargo, no se ha abierto ninguna investigación". "En cambio a nosotros nos llevan al Supremo con penas de hasta 30 años de cárcel. El Estado español ni es normal ni democrático", ha precisado.

Boya ha llegado al alto tribunal pasadas las 10.30 horas acompañada de la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, su abogado, Carlos López, y el secretario general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Sergi Miquel. Allí, ha sido recibida por una delegación de diputados de ERC y un centenar de simpatizantes llegados de Barcelona y Lérida.

La comparecencia de Boya abre una nueva tanda de comparecencias que incluyen a figuras como el expresident Artur Mas o Marta Rovira (ERC), la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.