www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Roures: "La Guardia Civil busca culpables para justificar su inoperancia"

Jaume Roures.
Ampliar
Jaume Roures. (Foto: EFE)
jueves 15 de febrero de 2018, 17:32h
El instituto armado cree que es un "elemento capital" en el procés.

La Guardia Civil señala que el presidente de Mediapro, Jaume Roures, "podría" formar parte del comité ejecutivo formado para dirigir el proceso independentista catalán en su condición de profesional experto en los medios de comunicación. Los investigadores de la Guardia Civil han remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que "corroboran" que la Generalidad contó con el soporte de medios de comunicación privados "y en especial del empresario Jaume Roures Llop" para movilizar a la sociedad catalana.

El instituo armado recuerda que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 "en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Apunta que los máximos responsables del proceso independentista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicación y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitiría difundir el mensaje a un público mucho mayor.

Y por ello considera que "podría integrarse en el comité ejecutivo" del proceso soberanista del que dejó constancia Salvador Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras, en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta hacia la independencia. La Guardia Civil analiza en el informe tres llamadas en las que participa Jové y en las que se hacen alusiones directas o indirectas a Roures, aunque en una se le identifica como "el señor" y en otra como el "abuelo".

En la tercera, del 7 de agosto del año pasado, Oriol Soler -considerado como uno de los ideólogos del proceso- dice a Jové que en las próximas horas tenía que reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (líderes de movimientos sociales independentistas, ambos encarcelados) y también que hablar con Roures. La Guardia Civil considera "muy significativo" que Soler fuese el conector de el Govern con Cuixart y Sànchez y también cree "relevante" la presencia de Roures.

Roures ataca a la Guardia Civil

En declaraciones a Catalunya Radio, Roures ha asegurado este jueves que "me involucran por llamadas telefónicas entre gente que no conozco y que tampoco dicen nada", lo que a su juicio "da risa", si bien le sorprende "que esto se pueda enviar a un juez para intentar probar no se sabe qué".

Ha resaltado que el hecho de haberse enviado también al juez el documental que produjo sobre lo acontecido el 1-O es "un poco de una policía política", y ha considerado que ese día las "estructuras de Estado" dedicadas a impedirlo, como la Policía o el CNI, "quedaron en ridículo, porque aparecieron las urnas, las papeletas y se hizo" el referéndum.

A su juicio, ahora "buscan culpables para justificar su inoperancia" y también "estamos pagando por el documental sobre las cloacas del Estado, donde se pone en evidencia que había estructuras paralelas en la policía y en la judicatura, y quedaba bastante demostrado el papel de determinados medios de comunicación de Madrid".

A Roures le sorprende que "esto se pueda utilizar como prueba de una teórica participación en un comité en el que no he estado nunca, que se envíe al Supremo y que 4 días después sea portada de todos los diarios. Esto es una carga que no te sacas de encima fácilmente, independientemente de lo que haga el señor Llarena con el informe".

El presidente de Mediapro opina que "aquí hay un ataque brutal a los derechos y las libertades más básicas y la gente se lo va tragando, no sé si porque contra el independentismo es todo aceptable, o porque hay un muy bajo nivel de cultura democrática".

Mediapro respalda a su jefe

Mediapro, que también se ha pronunciado en un comunicado, considera "extraordinariamente grave y un insólito ataque a las libertades de creación, información y pensamiento que la producción de un documental sea considerado por la Guardia Civil una prueba delictiva".

"Dichas libertades -continúa la nota de Mediapro- contempladas en la Constitución, amparan a cualquier ciudadano y exigimos que sean respetadas también para los profesionales que realizaron '1-O', atendiendo al evidente interés informativos de los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2017".

Para Mediapro, "criminalizar el documental y su contenido es un intento claro de acallar" las voces de las personas que participaron en el referéndum del 1 de octubre, mientras destaca que la emisión de "1-O" registró un récord de audiencia, con más de 1.100.000 espectadores en TV3 y una cuota de pantalla del 34'4%.

Mediapro "tampoco entiende que se pueda considerar un delito la organización de un centro de prensa para acoger a los medios de comunicación desplazados a Barcelona con motivo del 1 de octubre, y ofrecer estas instalaciones a todas las partes implicadas", y recuerda en el comunicado que sólo la mitad de las comparecencias correspondieron a miembros del Govern.

Resalta además que este centro organizado por el grupo audiovisual "acreditó a más de 400 periodistas de 150 medios de hasta 33 países de todo el mundo", entre ellos las principales agencias internacionales, como AFP, Reuters o Associated Press, televisiones como BBC, Sky, RAI, Channel One, France 24, ARD TV o Al Jazeera, y destacados medios como The Wall Street Journal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • "La Guardia Civil busca culpables para justificar su inoperancia"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7435 | Luis María Bianchi - 17/02/2018 @ 04:09:19 (GMT+1)
    Quédese usted tranquilo porque la Guardia Civil va a ser operativay va a lograr condenarlo por difamador

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.