www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO DAN IMPORTANCIA A LA COMISIÓN DE MAÑANA

Ciudadanos insiste en que el acuerdo con el PP está "congelado"

El líder de Ciudadanos Albert Rivera y el diputado de la misma formación José Manuel Villegas.
Ampliar
El líder de Ciudadanos Albert Rivera y el diputado de la misma formación José Manuel Villegas. (Foto: EFE)
miércoles 14 de febrero de 2018, 18:41h
Ven "muy derrotista" que ya piensen en una segunda prórroga presupuestaria.

Ciudadanos insiste en que el acuerdo con el PP está "congelado". Ante las reiteradas negativas que están recibiendo de sus sociso de Gobierno, el partido naranja sigue advirtiendo de que romperán con los populares si la formación que dirige Mariano Rajoy incumple el acuerdo de investidura.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera "muy derrotista" que el Gobierno no descarte ya el escenario de prorrogar por dos veces los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y también los de 2019 cuando, a su juicio, aún está a tiempo de poder sacar adelante los de este año.

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha reconocido que es legalmente posible una segunda prórroga presupuestaria, pero ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que al menos cumpla con su obligación de traer un proyecto de cuentas públicas e intente recabar los apoyos necesarios.

"Me parece muy derrotista estar pensando en una segunda prórroga presupuestaria cuando estamos a tiempo de sacar adelante los de 2018", ha insistido Villegas, cuyo partido ya ha anunciado que no apoyará esas cuentas si no se destinan 1.500 millones de euros para la equiparación salarial de los policías y guardias civiles ni se aparta de los cargos públicos a los políticos del PP imputados.

Fuentes del Gobierno han reconocido hoy que el Ejecutivo no descarta el escenario de que los Presupuestos de 2017 puedan prorrogarse incluso hasta 2019, aunque el Ministerio de Hacienda garantiza que, si no hay presupuestos antes, se abonarán las entregas a cuenta para la financiación de las Comunidades Autónomas a partir de este mes de abril.

Las fuentes han restado importancia a la posibilidad de que las cuentas de 2018 no sean aprobadas este año y deban prorrogarse las de 2017 por segunda vez, hasta 2019.

El partido de Albert Rivera afronta con tranquilidad el interrogatorio al que mañana el PP someterá a sus exmilitantes para tratar de confirmar supuestas irregularidades en su financiación. No tenemos "nada que esconder", ha asegurado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"No hay ninguna sombra" en las cuentas de Ciudadanos, ha reiterado Villegas en los pasillos del Congreso, "más allá de la que Maíllo y el PP se quieran inventar". Villegas se ha referido a la auditoría del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2015, en el que constató que Cs registró como donaciones en especie pagos por importe de 14.371 euros.

Una práctica que "podría constituir una irregularidad sancionable" tipificada como muy grave en la ley reguladora de la financiación de los partidos políticos. Según Villegas son donaciones efectuadas por los propios candidatos de Cs para sufragar su campaña electoral y el partido lo controló a posteriori, pero no lo ocultó. De hecho, ha señalado que si el Tribunal de Cuentas hubiera pensado que "hay algo más" lo hubiera elevado a la Fiscalía, y no ha sido así.

Además, ha quitado valor a esa comisión, "un chiringuito" del PP, ha dicho, donde son ellos los que ponen las normas y los únicos que preguntan. El "número dos" de Ciudadanos ha cargado contra el PP por querer atacarles con la corrupción cuando es éste el que tiene 900 imputados por este motivo, incluidos expresidentes autonómicos y algunos encarcelados. Lo que tendría que hacer el PP, ha recalcado, es "romper" con su pasado, regenerarse y salir de esta "parálisis y "asfixia" que le producen "tantos casos" de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.