www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORTUZAR COMPARA A RIVERA CON BERLUSCONI Y LE LLAMA "TALIBÁN"

El PNV apuesta por aprobar presupuestos y acusa a Cs de ser el mayor problema

jueves 15 de febrero de 2018, 11:26h
El PNV apuesta por aprobar presupuestos y acusa a Cs de ser el mayor problema
Ampliar

Rivera responde que "los chicos de Sabino Arana" saben que si gana las elecciones no podrán seguir con los "chanchullos que han hecho con Rajoy".

El PNV se ha erigido en un defensor de la estabilidad en España. En pleno debate sobre los presupuestos, y mientras Ciudadanos aprieta fuerte con el horizonte de unas elecciones anticipadas en la mente, los nacionalistas vascos apuestan por terminar la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy y que se aprueben los presupuestos.

No se ha ahorrado descalificaciones el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, contra el líder de Cs Albert Rivera. Ha afirmado que "el mayor problema" de la política española en día se llama Ciudadanos, partido que ha calificado de "talibán", y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el político italiano Silvio Berlusconi en lo referente a su "populismo atroz".

"Intentar hacer política a golpe de encuesta y de titular periodístico no es lo mejor para el país. Tras los resultados de Cataluña, a Rivera le salen escaños en los ojos como al Tío Gilito le salían dólares. Es irresponsable y si la solución a los problemas de España viene de ese proyecto, el pronóstico es malo", ha argumentado Ortuzar en una entrevista en Onda Cero.

Ha mantenido que, por el contrario, el PNV es un partido "institucional y de gobierno", al que le gusta llegar a acuerdos y tener presupuestos aprobados, en Euskadi y en España, con el objetivo de garantizar los servicios públicos a los ciudadanos, según ha precisado.

También le gusta agotar los ciclos políticos y convocar elecciones "cuando toque", y si en unas elecciones generales gana Cs, el PNV se "amoldaría" e intentaría hablar con Rivera, en la creencia de que sus críticas al autogobierno vasco, que ha tildado de "privilegio", son fruto del "desconocimiento".

A dicho desconocimiento ha atribuido, asimismo, las críticas al documento para la reforma del Estatuto presentado por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y ha remarcado que tanto su propio texto, como el del resto de formaciones, incluida EH Bildu, tienen el denominador común de aceptar la legalidad actual.

"Se han hecho lecturas injustas que desfiguran nuestra propuesta, que es legal y no plantea romper el marco estatutario ni constitucional, sino dar un salto cualitativo en el autogobierno. El debate hoy en Euskadi no es la independencia", ha resaltado.

Ha considerado, a la vista de estas reacciones, que la clase política española "no sé si está desquiciada, pero sí descentrada", y ha criticado que en el Congreso de los Diputados no se hable de problemas reales como las pensiones o el coste energético, sino de "usar a los vascos como 'puching ball', ahora que el tema catalán se desinfla".

"Hijos de Sabino Arana"

Al respecto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este jueves a las duras palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, subrayando que el partido nacionalista está "preocupado" porque sabe que si Cs gana las próximas elecciones no podrán seguir con los "privilegios y chanchullos que han hecho con Rajoy" al frente del Ejecutivo: "No podrán hacerlos con nosotros, porque defendemos la igualdad de todos y un modelo de financiación justo para todos, no solo para unos pocos".

Además, en los pasillos del Congreso, ha dicho que "los chicos de Sabino Arana y el 'cuponazo' (por el cupo vasco) no nos pueden dar muchas lecciones de igualdad y solidaridad".

Rivera se ha referido de esta forma a las palabras de Ortuzar en las que afirmaba que "el mayor problema" de la política española hoy en día se llama Ciudadanos. Ha calificado a Cs de "talibán", y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el político italiano Silvio Berlusconi en lo referente a su "populismo atroz".

Rivera ha apuntado que el hecho de que los nacionalistas crean que si gana Ciudadanos no es bueno "no es ninguna novedad", pero está convencido de que "el resto de los españoles que no quieren más nacionalismos sino más igualdad" y por eso incluso verán "con buenos ojos" lo que ha dicho el presidente del PNV. "Así que le damos as gracias al señor Ortuzar", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PNV apuesta por aprobar presupuestos y acusa a Cs de ser el mayor problema

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7428 | Pontevedresa - 15/02/2018 @ 17:22:45 (GMT+1)
    Renuncio a calificar al sr. Ortuzar que como miembro de PNV tengo un malísimo concepto, y me llama la atención muchísimo que haya llamado talibanes a los de Ciudadanos, cuando ellos han tenido asesinos sádicos en el País Vasco, y han mirado para otro lado, eso es un estigma del que nunca se desprenderán.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.