www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CANDIDATURA A LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

El PP califica de "vergüenza europea" que Podemos, Cs y PSOE no apoyasen a De Guindos

El PP califica de 'vergüenza europea' que Podemos, Cs y PSOE no apoyasen a De Guindos
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
jueves 15 de febrero de 2018, 19:00h
Las tres formaciones españolas optaron por el candidato irlandés, Philip Lane.

El portavoz del grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha calificado hoy de "vergüenza europea" que los eurodiputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyen al candidato irlandés y no al español, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Hernando ha reprochado esa actitud en un comentario en su cuenta de Twitter después de que la Comisión de Economía del Parlamento Europeo se haya decantado por la opción del candidato irlandés, Philip Lane, en vez de por De Guindos.

"¡Vergüenza Europea! Los 'españoles' de Podemos, Cs, y PSOE hacen que sus grupos voten a favor de un irlandés del PP antes y contra un español del PP como De Guindos. Irlanda ha sido considerado el paraíso fiscal de las multinacionales. Iglesias, Sánchez y Rivera deben explicarlo", reza el comentario de Hernando.

Fuentes populares han explicado que la comisión del Parlamento Europeo apoyó al candidato irlandés porque los partidos españoles "forzaron" a sus grupos a oponerse a De Guindos. Subrayan que sólo el grupo popular europeo respaldó a De Guindos, mientras que el eurodiputado socialista Jonás Fernández forzó a su grupo a apoyar a Lane y lo mismo hizo Ernest Urtasun con los verdes y la extrema izquierda.

Las fuentes citadas consideran más "humillante" el papel de Ciudadanos, ya que aseguran que su representante en la comisión, una diputada flamenca, llamó al eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa para decidir qué votaba y no al partido de Albert Rivera.

La Comisión de Economía de la Eurocámara comunicará que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, lo hizo mejor que el ministro español, Luis de Guindos, en la comparecencia celebrada este miércoles y pedirá al Consejo que haga una audiencia con ambos.

El comunicado que tiene previsto emitir hoy el presidente de la comisión, Roberto Gualtieri, indicará que ambos candidatos se desenvolvieron bien pero que el gobernador del banco central irlandés lo hizo mejor que Luis de Guindos, según indicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Éstas añadieron que la decisión de mencionar su preferencia por el irlandés contó con el respaldo de socialistas, liberales y de reformistas y conservadores, grupos mayoritarios en la Eurocámara, y que el comunicado se acordó sin mucha resistencia por parte de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), principal formación parlamentaria en la que se integra el PP.

Asimismo, los eurodiputados pedirán al Consejo -la institución que representa a los países- que celebre también una audiencia con ambos candidatos, algo que no está previsto.

El presidente de la comisión de Economía, Roberto Gualtieri, ya ha comunicado esta información al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y se la comunicará también al ministro de Finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE y del consejo de ministros de Economía de los Veintiocho.

La Eurocámara, cuya opinión no es vinculante, hará después pública la decisión que tomó anoche tras interrogar a puerta cerrada a Lane y Guindos. El Eurogrupo elegirá a un candidato el día 19, y el día 20 los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) harán la designación formal.

La Eurocámara tendrá después una nueva audiencia, esta vez pública, con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo. El consejo de Gobierno del BCE dará también su opinión, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios