www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOMARÁ POSESIÓN DEL CARGO EN JUNIO

Guindos, nuevo vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés

Guindos, nuevo vicepresidente del BCE tras la retirada del candidato irlandés
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 19 de febrero de 2018, 17:36h
El ministro de Economía español consigue por consenso el apoyo de todo el Eurogrupo.

Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo tras la renuncia del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, su principal rival. Fue el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, quien anunciaba este lunes la retirada. La decisión se produjo justo antes de que tenga lugar la reunión del Eurogrupo y ha dejado vía libre para la elección del ministro de Economía español, que anunció en Bruselas que "en los próximos días" presentará su dimisión como ministro.

"Hoy confirmo que no seguiremos adelante con la candidatura esta tarde. Creemos que es muy importante, dada la relevancia del cargo, que la decisión sea tomada por consenso", dijo Donohoe a su llegada a la reunión. "Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro de Guindos y le he deseado buena suerte", añadió.

Donohoe se mostró agradecido por el "amplio apoyo recibido por Philip" Lane y consideró que es un "reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico", pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés. "Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta noche que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE", afirmó.

La retirada del único rival para ese cargo que dejará vacante el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio ha despejado el camino para que Luis de Guindos se haga con el puesto. Sin votación, De Guindos ha sido el recomendado por el Eurogrupo y el Ecofin, para que los jefes de Estado y de Gobierno tomen la decisión en la próxima cumbre oficial, el mes que viene.

La semana pasada fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

De Guindos sustituirá al portugués Vítor Constâncio en Fráncfort a principios de junio y tendrá un mandato no renovable de ocho años. Cobrará un salario de 334.080 euros al año (cinco veces más que como ministro), más una ayuda para su vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.