www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

Así es Kramp-Karrenbauer, la sucesora elegida por Angela Merkel
Ampliar

Así es Kramp-Karrenbauer, la sucesora elegida por Angela Merkel

martes 20 de febrero de 2018, 03:08h
La dirigente le ha nombrado su candidata para ser la nueva secretaria general de la CDU.

Angela Merkel no quiere sorpresas en lo que a la manutención de su legado político se refiere. Por eso ha elegido a Annegret Kramp-Karrenbauer -también conocida como AKK- como candidata a asumir el cargo de secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Lo ha hecho después de la dimisión, este lunes, del hombre que ocupaba ese cargo, Peter Tauber. El movimiento ha sido interpretado por los analistas como el asiento de su sucesión. En el partido y en el Gobierno.

Kramp-Karrenbauer, primera ministra del estado de Sarre y de 55 años, es la nueva número dos de la CDU y al ser preguntada cómo se sentía al ser la "princesa heredera" respondió, con frialdad, que nunca le gustó el rol de la princesa. Su perfil la destaca como una de las voces principales en su partido que apostaban por la política de puertas abiertas a los refugiados que lideró Merkel en 2015. Esa senda, tan críticada dentro y fuera de la formación, la hizo sobresalir.

Ahora afronta el congreso extraordinario de la CDU, que tendrá lugar el 26 de febrero, como la oportunidad para hacer tangible la presunción de relevo de Merkel. La lideresa no se ha pronunciado sobre cuándo entregará el testigo del trono en su partido, pero su elección parecería abonar el terreno de la transición, con independencia del factor temporal. AKK tendrá por delante la complicada labor de renovar el programa de su partido. Una prueba de fuego sobresaliente.

El pronunciamiento de Merkel en su favor llega, asimismo, en un momento áspero, pues amplios sectores conservadores de la CDU se han instalado en la crítica constante a la canciller por las concesiones efectuadas a los socialdemócratas por mor del intento de formar una coalición que facilite la gobernabilidad de Alemania. Es por ello que Kramp-Karrenbauer ha saltado al campo de batalla desde el primer momento: se esperaba que Merkel tendiera puentes endógenos designando a uno de sus críticos como candidato a la secretaría general.

Pero la lideresa tiene clara su postura y su legitimidad política. Por ello ha apostado por una acólita del proceso que ha dibujado un giro hacia el centro dentro de la CDU. Este es el principal movimiento del que Merkel puede vanagloriarse desde que llegara a la presidencia del partido hace casi dos décadas. "Nos conocemos y sabemos que podemos confiar la una en la otra", reconoció Angela antes de que AKK asumiera que habrá de impulsar una discusión programática en la que participen desde la cúpula hasta las bases de su formación.

Al tiempo que esas bases realizarán una consulta vinculante sobre la aprobación del pacto de la coalición con los socialdemócratas, Kramp-Karrenbauer ha de seducir al ala conservadora crítica. A su favor juega su larga carrera política en la CDU, desde las juventudes del partido, pasando por cargos relevantes y hasta llegar al trono federal en Sarre. Este punto de profesionalismo político, que le diferencia de Merkel -quien empezó su carrera con la reunificación del país y con cargos altos-, y este matiz le interesa que se sepa para separarse de las rivalidades previas a su salto a la primera escena.

Asimismo, AKK también ha defendido posiciones conservadoras. Fue una de las figuras que se opuso al matrimonio homosexual y defendió los exámenes médicos como método para determinar la edad de los refugiados que se declaraban como menores de edad. El final del camino que ha arrancado en esta fecha es el logro de convertirse en la segunda mujer que asuma la secretaría general de la CDU. Después de Angela Merkel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.