www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA PARTICIPADO EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy insta a ERC a desbloquear la situación política de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Gobierno.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Gobierno. (Foto: EFE)
martes 20 de febrero de 2018, 17:17h
Ha pedido a Torrent que presente un candidato que pueda ser investido president.

El jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a ERC a desbloquear la situación política en Cataluña pensando en todos los catalanes y no en uno solo, Carles Puigdemont, y pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, que presente un candidato que pueda ser investido president.

Rajoy ha hecho esta petición a ERC en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria de este partido Mireia Cortés, quien ha reprochado al Gobierno su "violencia" en la jornada del referéndum del 1 de octubre. "Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente un candidato para que se someta a la votación de investidura y termine esta absurda situación en la que hemos entrado", le ha pedido el jefe del Ejecutivo. A su juicio, lo que hay que hacer en Cataluña es abrir una nueva etapa de vuelta a la legalidad y la normalidad.

"En sus manos está -ha insistido- dejar de pensar tanto en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y pensar en siete millones de catalanes que tiene derecho a estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica", ha espetado el presidente, tras recordar a la senadora republicana que ella "no puede hablar en nombre de todos los catalanes".

El presidente del Gobierno ha acusado a los independentistas de haber "pisoteado la ley" e intentado liquidar valores básicos de las democracias occidentales y de la UE como el imperio de la ley y el respeto al estado de derecho. Además de recordar que ni un solo país europeo les ha respaldado, ha recalcado que dirigentes de la Generalidad se han situado fuera de la ley en "un claro golpe a la democracia".

Y ante eso ha dicho que el Estado no podía mirar para otro lado, sino que tenía que defender la democracia, garantizar la vigencia de la legalidad y proteger los derechos de todos los ciudadanos. "¿Dónde vive usted? ¿Cree que alguna democracia en Europa o en el mundo hubiera aceptado lo que han intentado hacer algunos en Cataluña?", ha inquirido a la parlamentaria de Esquerra. Tras asegurar que en España no se persiguen ideas, ni se restringen derechos, ni se cuestiona el autogobierno de Cataluña, ha precisado que sólo se actúa contra quien intenta saltarse la ley.

Además, ante las acusaciones de la senadora de ERC, ha hecho una cerrada defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, que ha recordado que desempeñan su labor con amparo judicial, y ha respaldado la gestión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Frente a todo ello, ha señalado que ERC sigue esperando diálogo, una demanda ante la que Rajoy ha mostrado su total predisposición pero recordando que a él el único diálogo que le ofreció Puigdemont fue "referéndum sí, o referéndum sí. Eso -ha precisado- se llama la ley del embudo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.