www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRAN BRETAÑA

¿Fue Jeremy Corbyn un espía soviético durante la Guerra Fría?

¿Fue Jeremy Corbyn un espía soviético durante la Guerra Fría?

martes 20 de febrero de 2018, 22:59h
El líder laborista ha negado las informaciones publicadas en estas semanas.

The Times ha abierto este martes con la siguiente información: el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, sirvió durante la década de los 80 como espía comunista checoslovaco. El cuerpo de espionaje del bloque soviético en la zona le encargó al político la filtración de información sobre los servicios secretos. Así lo afirma un rotativo que fija el origen de la revelación en funcionarios de la policía secreta de Checoslovaquia.

Se menciona, en concreto, al espía Jan Sarkocy, que ejerció como diplomático de dicha nación en los ochenta. Él habría sido la pieza usada por el comunismo para lograr que Corbyn les entregara información valiosa sobre los servicios de seguridad británicos de Interior (MI5) y Exterior (MI6). Según este relato, los tentáculos soviéticos llamaron al líder laborista por su conocido rechazo al sistema capitalista.

En este sentido, el rotativo cimenta su construcción en el testimonio de Michal Miklovic, funcionario que trabaja en el Instituto Nacional de la Memoria en Eslovaquia. Sus palabras esclarecen que la misión primordial de Sarkocy en el Reino Unido era obtener información de los efectivos de la inteligencia británica, con Corbyn como puente. Así reza en los archivos históricos de la policía secreta StB. "Es posible que él asumiera que Jeremy Corbyn, como diputado, pudiera obtener este tipo de información", aseguró el funcionario que mostró documentos que detallan un presunto contacto del laborista con el espía checo en 1986 y 1987.

"Cob", el nombre clave de Corbyn -según el relato-, ha admitido haberse reunido con Sarkocy para tomar un té en una ocasión, pero ha negado con rotundidad que se hubieran encontrado en más ocasiones. Y, por supuesto, ha desmetido que facilitara informción sobre el MI5 y el MI6 al régimen comunista soviético. Incluso ha negado que hubiera recibido dinero a cambio de desnudar los datos presuntamente requeridos. Este último punto fue susurrado por Sarkocy este lunes, quien sí expuso con firmeza que otros diputados laboristas sí recibieron dinero por dicho propósito. Aunque no ha dado nombres.

"Desde el punto de la seguridad estatal checoslovaca, era lógico centrarse principalmente en políticos izquierdistas de Occidente, especialmente los que eran radicales", recalca Miklovic. Y Svetlana Ptacnikova, funcionaria de la policía secreta que está a cargo del mencionado archivo, ha manifestado que dicha organización ha realizado un esfuerzo considerable para impedir que Corbyn descubriera la identidad del espía con el que se encontró. Sarkocy, que era conocido como Jan Dymic por Corbyn, fue expulsado de las islas británicas en 1989.

En la tarde de esta jornada el propio Jeremy Corbyn ha tildado de "calumnias" y "mentiras" las informaciones sobre su supesta colaboración con el espionaje soviético, un hecho presunto del que se han hecho eco varios medios de su país. Los medios "han encontrado a un antiguo espía checoslovaco cuyas afirmaciones son cada vez más salvajes y completamente falsas", ha afirmado a través de sus redes sociales el dirigente de la izquierda británica.

"Publicar esas calumnias ridículas que han sido refutadas por funcionarios checos demuestra lo preocupados que están los medios por las perspectivas de que haya un Gobierno laborista" en el Reino Unido, añadió el jefe de la oposición, que en las pasadas generales obtuvo el 40 % de los votos, por el 42,4 % el Partido Conservador. Asimismo, aseguró que "mucha de la prensa" británica "no es libre", sino que "está controlada por billonarios que evaden impuestos" y "están determinados a evitar pagar la parte que les corresponde de nuestros vitales servicios públicos". Sea como fuere, además de The Times, el Daily Mail y la BBC han tratado el tema.

"Las acusaciones se han vuelto un poco como James Bond" concluye Corbyn en un mensaje en el que ha ridiculizado las afirmaciones de Sarkozy, quien "parece pensar que le mantenía informado sobre lo que desayunaba Margaret Thatcher", primera ministra británica entre 1979 y 1990.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios